Con solo 20 años, Ruel viene conquistando fans en todo el mundo con sus cautivantes paisajes sonoros y una energía magnética para el vivo. El cantautor visitó Argentina por primera vez para presentar su disco debut en el marco de su gira internacional “4th Wall World Tour” y demostró por qué su nombre viene sonando tanto en la industria musical.
Desde que se apagaron las luces del Teatro Vórterix, las primeras partes de “Go on whitout me” se escucharon entre los gritos de los fans, y apareció a contraluz la silueta de Ruel -un chico alto con un característico mullet- su energía magnética, su voz aterciopelada, sus melodías certeras y sus letras íntimas, atraparon al público y lo mantuvieron hipnotizado en su mundo pop hasta el mismísimo final. Fue la primera vez que Ruel se presentó en Argentina, en un show verdaderamente memorable como parte de su gira internacional “4th Wall World Tour”, con producción de DF Entertainment. Descrito por Elton John como un talento “extraordinario”, anoche brilló ante sus fans argentinos en una historia que recién está empezando.
Ruel van Dijk, nacido en el Reino Unido y nacionalizado australiano, recibió el llamado de la música de muy joven, comenzando su carrera a los 13 años y cosechando su primer single platino “Don’t Tell Me” y su primer gran premio –el ARIA de artista revelación– a los 16. Varias decisiones acertadas, como el cover de “Weathered” de Jack Garrett que grabó a los 14 junto a M-Phazes y se volvió viral, lo fueron conectando con audiencias cada vez más grandes. Con más de dos mil millones de streams, Ruel es hoy uno de los artistas más relevantes de lo que empieza a reconocerse como el futuro del pop.
4th Wall es el resultado de muchos años de trabajo. Originalmente pensado para ser lanzado en 2020, la pandemia se interpuso primero como obstáculo y luego como un período introspectivo ideal para cambiar la propuesta. El disco habla del crecimiento personal y artístico de Ruel, marcando una evolución respecto a sus trabajos anteriores, los EPs Ready, Free Time y Bright Lights, Red Eyes, en un momento de nueva madurez artística. 4th Wall amalgama elementos de diferentes géneros, creando paisajes pop con aires de soul y R&B magistralmente aprovechados para desarrollar la narrativa íntima de las letras. En un ascenso sin límites a la fama desde una muy temprana edad -hoy solo tiene 20 años- Ruel compuso un trabajo donde explora los límites entre realidad y ficción, inspirado por la célebre película con Jim Carrey The Truman Show, algo que está presente desde el título del álbum, que alude a la cuarta pared del teatro, esa que divide al público y al “mundo real” del escenario y que se propuso romper con estas canciones.
El show incluyó muchos de los temas de 4th Wall como “GROWING UP IS __”, “YOU AGAINST YOURSELF” y “IF OR/AND WHEN”, aunque también hizo las paradas obligatorias por los materiales previos, con el infaltable “Painkiller” de su EP Free Time y “Dazed Confused”, su exitosísimo single de 2018.
La conexión con el público argentino fue –como suele suceder con artistas de la más diversa índole– una grata sorpresa para Ruel, que lo vivía por primera vez. Todas las canciones eran coreadas por los fans y hubo arengas, gritos y una energía sin igual.
Habrá que seguirle el paso a este joven cantautor que recién da sus primeros pasos: después del cierre con “Painkiller”, todos los presentes se fueron sabiendo que seguramente la noche en Vórterix haya sido el primer capítulo de una larga historia con Argentina.