El Museo Nacional de Bellas Artes reabrió sus puertas el viernes 9 de julio e invita al público a recorrer, siempre observando el protocolo sanitario vigente y las medidas de cuidado, todas sus salas de exposición permanente y tres muestras temporarias que extenderán su tiempo de exhibición: “El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)”, “Ferrari infinito” y “Pandemia”, de Marta Minujín.
Las visitas se realizan únicamente con reserva previa de turnos para mantener el distanciamiento social requerido y el cupo dispuesto en cada espacio, según lo establecido por protocolo destinado a estas instituciones.
- El Museo abre sus puertas de jueves a domingo, de 11 a 18. La entrada es gratuita.
- Los turnos reservados son individuales e intransferibles, y cada visitante debe gestionar el suyo.
- Recordamos al público que, dadas las disposiciones sanitarias en vigor, los turnos disponibles para recorrer nuestras salas son limitados.
- En caso de no poder concurrir a la visita en el día y el horario convenidos, agradecemos cancelar la reserva con anticipación enviando un correo electrónico a [email protected]
- De este modo, el turno podrá ser reasignado a otra persona interesada.
- Esperamos contar con su comprensión y solidaridad ante esta situación tan particular.
- El circuito habilitado incluye las salas de la planta baja, donde se exhiben las obras de arte argentino del siglo XIX, las piezas de arte europeo de los siglos XII al XIX, y las colecciones Guerrico y Hirsch, que forman parte del acervo permanente del Bellas Artes.
- También pueden recorrerse las salas y muestras temporarias exhibidas en el primer piso, que está dedicado al arte del siglo XX (1900-1965), de autores argentinos e internacionales.
Con curaduría de la investigadora Georgina Gluzman, “El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)” reúne en las salas 37 a 40 más de 80 obras de 44 autoras –muchas de ellas jamás exhibidas–, con la intención de cuestionar los relatos establecidos en la historia del arte en nuestro país y recuperar la figura de estas creadoras, muchas de ellas ignoradas o desconocidas.
En tanto, “Ferrari infinito”, curada por Carolina Jozami, propone en la sala 33 una selección de piezas gráficas realizadas por León Ferrari en las décadas de 1970 y 1980 –donadas al Museo por la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo–, en las que el artista experimenta con diversas técnicas gráficas, como la litografía, la xerografía, el aguafuerte y el arte postal.
Por último, “Pandemia”, exhibida en el hall del Museo, es la producción que Minujín emprendió en mayo de 2020, durante el aislamiento. Para realizarla, la artista aplicó durante meses miles de tiras con pequeños cuadrados en blanco, negro y siete tonos de gris sobre una tela que supera los dos metros de alto y de ancho.
La Tienda Bellas Artes, gestionada por la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, permanece abierta en los mismos horarios que la institución.
En las dos plantas del Museo, se dispuso la circulación en sentido único, con cartelería indicativa. Como debió retirarse el material informativo en papel, se puede acceder a la información en línea mediante códigos QR ubicados en las salas. Se sugiere al público que la estadía no exceda los 90 minutos de duración. La capacidad máxima prevista por sala está debidamente señalizada en cada caso.