Una de las cosas de roncar es que los que padecen este desorden respiratorio nocturno suelen negarlo vehementemente. Lo reconozcan o no, roncar no es sano, y puede ser indicativo de problemas de salud más importantes. Un grupo de científicos del Instituto Tecnológico Stevens de la Universidad Florida State, en Estados Unidos, ha encontrado una manera muy simple no solo de estudiar nuestros ronquidos, sino también de registrar la calidad de nuestro sueño.
El método no podía ser más sencillo, y consiste en dejar el smartphone en la mesita de noche con los auriculares puestos. En lugar de registrar los movimientos mediante sensores en una pulsera o en un smartwatch, los investigadores han creado un software que graba y analiza el sonido de nuestra respiración. La precisión del sistema es equivalente la de los monitores de respiración y micrófonos que se utilizan en las clínicas de estudios del sueño.
Durante el estudio de seis meses, los investigadores del Instituto Stevens han logrado utilizar los auriculares como sensor para grabar los sonidos de la respiración al dormir, pero también se puede utilizar el micrófono integrado en el smartphone. El método es útil para detectar de forma temprana problemas como la apnea del sueño, que hasta ahora solo se pueden registrar de forma fehaciente en hospitales.
El método funciona tan bien que sus creadores ya están trabajando en una aplicación para móviles que lanzarán el año que viene.
Fuente: MIT Technology Review | Gizmodo