Como parte de la colección permanente del centro de arte IOMA en Beijing, Cyril Lancelin del estudio creativo Town and Concrete explora los datos y la abundancia de la naturaleza en una escultura inmersiva hecha de sandías gigantes. El artista está particularmente interesado en la evolución de nuestra sociedad ligada a la tecnología y, en particular, a la proliferación de datos, especialmente porque nuestra vida diaria se ha visto trastornada por su consumo cada vez mayor.
El artista utiliza un desglose porcentual para crear instalaciones inmersivas con formas simples. Sus esculturas se componen así de formas primitivas que ensambla, con la adición de objetos que encuentra estéticamente fascinantes como sandías, cactus y flamencos. Estos elementos juegan un papel histórico a través de su forma o textura. Luego de enfrentarse a una aceleración en el consumo de datos, definen nuevas escalas de valor y puntos de anclaje.
En esta escultura, la sandía aporta lo figurativo a la composición al conectar las formas abstractas y paramétricas a una representación de la vida. la fruta resultante del imaginario de abundancia de la naturaleza y el universo pop, es ya una representación estilizada de la fruta fascinante por su textura y color. en su creación, Cyril Lancelin explora un universo que mezcla lo real y lo irreal, representa paisajes artificiales construidos por la multiplicación de datos.