Se vienen los Premios Oscar: Guarden nuestro pálpito

premios oscar loqueva

A pocos días de la 89a entrega de los Oscar, en loqueva.com nos la jugamos y pronosticamos quiénes serán los ganadores. La La Land, con 14 nominaciones, es la favorita e incluso parece no tener un rival que opaque su camino hacia el triunfo. Sin embargo, se esconden algunas sorpresas que pueden tornar la noche del 27 de febrero no tan previsible como parece.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Es muy probable que Viola Davis se alce con la estatuilla por su papel en Fences, una película que ya le había dado el Tony en 2010 tras su paso por Broadway. Su principal perseguidora es Michelle Williams, pero su rol en Manchester junto al mar es bastante pequeño como para opacar el trabajo de Davis, quien tranquilamente podría competir en la reñida categoría de Mejor Actriz.

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Mahershala Alí viene de ganar el SAG y el Critic’s Choice, un gran impulso para obtener el Oscar. Es cierto que su actuación, al igual que la mencionada Michelle Williams, es breve en comparación con el resto de los nominados, pero su interpretación de Juan en Luz de luna queda reflejada en los siguientes episodios de la vida del protagonista.

MEJOR ACTRIZ
Es una categoría tan disputada que incluso una contrincante poderosa como Amy Adams (que está excelente en La llegada) quedó afuera de la lucha. Salvo que Isabelle Huppert pueda sorprender y se lleve el premio –para placer de los más cinéfilos– por su papel en Elle: abuso y seducción, todo parece encaminado para que Emma Stone se alce con el primer Oscar de su carrera por La La Land.

MEJOR ACTOR
Una incógnita que comenzó a formarse en las últimas semanas. Casey Affleck (por Manchester junto al mar) vs. Denzel Washington (por Fences) es la gran pelea de la noche. Hace poco tiempo el hermano menor de Ben Affleck, que viene de ganar el Globo de oro, era el máximo candidato en esta categoría. Sin embargo, el sindicato de actores premió a Washington hace apenas unos días. Será uno de los pocos momentos en la noche del 27 que puede torcer la balanza hacia el lado de lo inesperado.

MEJOR DIRECTOR
Mel Gibson (por Hasta el último hombre) volvió de las sombras del exilio, pero la nominación parece ser suficiente premio consuelo. Es probable que Kenneth Lonergan sea consolado con el premio a Mejor guión original por Manchester junto al mar. Si no se produce ninguna sorpresa (Barry Jenkins por Luz de luna, por ejemplo), lo más seguro es que las piruetas de la cámara de Damien Chazelle en La La Land lo lleven directo al primer Oscar en su corta carrera como realizador.

MEJOR PELÍCULA
En un año enérgicamente político es probable que Luz de luna sea una potencial ganadora. Sin embargo, La La Land tiene 14 nominaciones y viene precedida por un éxito de taquilla y de crítica difícil de subestimar. Premiar el film de Chazelle sería ese broche de oro que tanto fascina a la industria de Hollywood, la misma industria que Chazelle critica con acidez en su película. Es una clara ironía, pero al fin y al cabo todos se encuentran sumergidos en una misma máquina de sueños.

 

Comentarios Facebook