En el 2011 Silvio Sierra, dedicado al arte publicitario, y Javier Herrero, productor televisivo, despegaron con su primera colección de camisas Silvio Sierra con muy buena recepción. Fue así que decidieron hacer crecer a la marca apostando aún más al buen diseño y originalidad, participando en Puro diseño y luego abriendo su showroom, un colorido PH con toques retro en donde se respira un aire fresco de buena vibra y creatividad. Los viajes y la música son los disparadores elegidos para hacer de cada camisa una pieza única y versátil, que puede acompañarnos tanto en el día como la noche, en la ciudad o en la playa.
Por qué camisas? Cuál es a su criterio el secreto de una verdaderamente buena?
Hacemos camisas porque nos gusta usarlas, es nuestra prenda preferida. La versatilidad de las camisas hace que se transformen en un comodín a la hora de vestirnos. Y nos pasaba que no encontrábamos camisas que tuvieron nuestra identidad y la moldería que queríamos, entonces en reunión de amigos surgió la idea de hacerlas a nuestro gusto. Comenzamos haciendo muy pocas cantidades, vistiendo a nuestros amigos y conocidos, y de repente vimos que la recepción era muy buena y que cada vez más gente quería tener su Silvio Sierra. Vimos la posibilidad de armar una nueva colección y comenzar a producir otras cantidades. La voz se fue corriendo, las redes sociales ayudaron y comenzamos a vender a otras escalas, incluso en locales del interior del país.
El secreto para que una camisa funcione en principio es la comodidad, el calce que tiene. La camisa es una pieza de sastrería, está compuesta por muchas partes, todas tienen que encajar perfectamente y generar un todo. Si la camisa tira, molesta, aprieta, la gente usa remeras o polos, por eso la clave es una moldería de calidad.
Qué influencia reconocen en su marca?
Nuestra marca está atravesada por muchos gustos personales, que no solo tienen que ver con la moda. Silvio está influenciado por los viajes que hace, los lugares que conoce, los caminos que ha recorrido. Nos influencian los sabores y las comidas que preparamos, las reuniones con amigos y las charlas intrascendentes. Silvio está atravesado por la música que escucha y baila. Y por supuesto nos influencian los diseñadores que nos gustan e inspiran. Es por eso que nuestras colecciones son versátiles, día y noche, ciudad y playa, cuadros, rayas y estampas super trendys.
Qué es lo que más elogian sus clientes de las camisas?
Los clientes que llevan nuestras camisas vuelven por más, se sienten feliz con su prenda y eso es lo máximo a lo que se puede aspirar, la felicidad de usar una buena camisa. Además se sienten atraídos por la idea de usar una prenda que es edición limitada, confeccionamos pocas unidades de cada modelo y no los volvemos a hacer, aunque la demanda lo requiera. Queremos mantener esta característica, porque queremos cuidar a nuestros clientes y no vestirlos en serie.
Cómo definirían el estilo Sierra?
Silvio Sierra plantea un estilo de vida relajado, donde la pose está de más, donde la libertad se refleja en la comodidad del algodón, la soltura de la moldería y la frescura de los colores. No importa la ocasión, el ámbito, lo importante es estar elegantes, cancheros y alegres. Esa actitud viene de la mano de la prenda. Nosotros creemos en la energía de las cosas y eso se refleja en nuestro estilo, trabajar con talleres que son socialmente responsables, o con ONGs que capacitan a mujeres y les dan la posibilidad de adquirir un oficio, hace que las camisas de Silvio estén hechas con amor. Ahí está nuestra diferencia principal.
Cuál es la relación calidad precio?
Un producto no es ni caro ni barato, de hecho son términos que no usaríamos nunca. Las cosas que hacemos (camisas, medias, lonas de playa, boxer de entrecasa, etc.), tienen un valor. Y el mismo está dado por la calidad y el trabajo que lleva desarrollarlas. En este camino de respetar el trabajo y hacerlo en equipo, intentamos que el precio de las prendas no “desentone” con la política que llevamos adelante, es por eso que tratamos de equilibrar todo y definir un valor!
Háblenme de los géneros que eligen… cómo los invade el tema de la corta importación del momento? Cómo logran la originalidad?
Nosotros solo usamos telas 100% algodón, es algo que no podemos negociar. La elección no es una tarea fácil, pero no por la importación, ya que es algo que a nosotros nos trasciende. Lo que nos invade es obtener prendas de calidad, confortables al cuerpo, que den ganas de usar siempre, ahí está nuestro desafío y eso es lo que nos entusiasma y diferencia.
Cómo fue la primera vez en Puro Diseño? Los ayudó para avanzar? Les gustaría formar parte del próximo?
La verdad es que fue una experiencia hermosa, de mucho trabajo, pero super reconfortante. Nos sabíamos a lo que nos enfrentábamos, era todo un desafío. Estábamos llenos de inquietudes y miedos, pero el resultado fue la satisfacción total. Puro Diseño es un espacio maravilloso para mostrar lo que hacemos, una gran vidriera y toda una experiencia. Claro que vamos a participar de la próxima edición, ya hace 2 años que lo venimos haciendo, y mayo de 2015 no va a ser la excepción.
Cómo se llevan con las redes sociales y cómo las utilizan para captar nuevos clientes?
Las redes son todo, es el medio que usamos para comunicar y mostrar el estilo que queremos vender. Son las que nos permitieron compartir, desde nuestros inicios las camisas y los diseños que fueron surgiendo. Son el destino final de un “boca en boca” que viene creciendo de forma constante, nuestra vidriera para quien escuchan de nosotros y quieren conocer un poco más antes de acercarse a conocer el producto. Facebook hoy se convirtió en el punto de encuentro y el motor de una comunidad de amigos, amigos de amigos y usuarios de las camisas que se fueron sumando y hoy participan de nuestras actividades, nos acompañan en lanzamientos y nos visitan en nuestra casa-showroom (Alvarez Thomas 637, timbre2. Colegiales) cada vez que queremos celebrar. Gracias a las redes podemos hacer mucho más asiduo el contacto con cada usuario, escuchar sugerencias y sobre todo, tener la oportunidad de mejorar y crecer. Usamos Facebook, Instagram y Twitter y además tenemos una tienda online: que nos sorprendió porque fue una prueba piloto y es lo que hoy nos permite llegar a todo el país, de manera rápida y cubrir la demanda que surge del uso de las redes.
Cuentenme novedades de la temporada…
La novedad de esta temporada es el print, veníamos trabajando en camisas y productos más clásicos, pero este verano nos encontró con ganas de asumir nuevos riesgos y decidimos jugarnos con texturas, tramas y estampas divertidas. Las lonas, de hecho, están estampadas con ilustraciones originales para la marca hechas por Lucila Dominguez… y el riesgo del que hablábamos fue todo un éxito, la recepción buenísima y los clientes vienen a buscar esos diseños! A nivel estructura la novedad es que crecimos en volumen de producción, puntos de ventas y la alegría de llegar a vender en México lo que hacemos!
Desde el principio estuvieron conformes con el resultado del producto o les costó encontrar quienes los acompañen en la confección?
El manejo de los talleres siempre es un tema, pero tenemos una buena fórmula: la de trabajar con equipos de gente sólidos, responsables y que estén comprometidos con el proyecto. Llegar a este punto de calidad y detalle nos llevó tiempo y dedicación, hacemos las cosas con amor.
Qué creen que aportaron sus profesiones de producción y arte a la concreción de la marca?
Muchísimo!!! El diseño, el concepto, la idea de marca, todo eso viene de la mano del criterio estético de Silvio. Su ojo entrenado para saber cómo funcionan las cosas, entender la belleza, son el aporte que como profesional del arte brinda a la empresa. Yo (Javier) soy productor, me animo y tomo riesgos, me encargo de la logística, y algunas cuestiones administrativas. El mail y el teléfono son las herramientas!
A quién les gustaría ver con una Silvio Sierra puesta?
A todos!
Para ustedes qué es #loqueva?
Lo que va es emprender con responsabilidad y constancia. Caminar el propio camino y nutrirse de la energía que aportan los amigos. Escuchar, aprender, tener la madurez de la experiencia vivida y no perder nunca la capacidad de asombro. Trabajar con felicidad y hacer lo que nos gusta!
Por Vicky Vidal