Natalia Daphe y Nahuel Borges comenzaron a fines de 2011 a realizar sombreros con su marca Made in Chola, la cual fue pensada en principio para el público masculino, y poco a poco fue captando la atención de muchas mujeres que hoy eligen sus productos. En esta nueva temporada la principal atracción serán las camisas “marmoladas” que pretenden mantener la esencia artesanal en las texturas de los géneros elegidos y aportan un concepto de pieza de arte única a las mismas a través de la pintura. En cuanto a los sombreros, sus modelos varios ya son furor en el mercado y son elegidos en Capital Federal, interior y tres ciudades de Bolivia.
¿Cuándo nació tu amor por los sombreros?
Me encanta el hecho de cómo es trabajado un sombrero, que sea tan artesanal y un accesorio tan necesario para la moda.
¿Cómo decidiste darle vida a Made in Chola y cómo fue la primera producción de sombreros?
El nombre “Made in Chola” nació de una broma que hice, y luego al analizarlo bien, me encantó el nombre, se lo propuse a mi pareja que aceptó sin pensarlo, tanto la idea como el nombre. La primera producción salió acompañada de unas camisas marmoladas y texturadas. Estábamos orgullosos de tener una estética totalmente artesanal y personal.
¿Sentís que mejoraste? ¿En qué?
Si, de hecho, el tiempo te da experiencia, y con las demás producciones ya empezamos a ser más cuidadosos con la terminación de los sombreros y el material. Realmente me alegra decir que viendo un poco los productos de otras marcas de sombreros, nosotros manejamos una calidad muchísimo más alta y queremos seguir mejorando cada detalle, para satisfacer al cliente.
¿Cómo das a conocer tu marca?
Estamos promocionando la marca en Facebook e Instagram, próximamente tendremos una página web, y participando en producciones para algunas revistas virtuales e impresas.
¿Qué es lo más importante que tiene que tener un sombrero?
Ahora, y luego de ver muchos tipos de materiales, marcas y tratamientos, sabemos que un sombrero se ve de mejor calidad con ciertos detalles importantes, jamás debe tener un alambre alrededor, o la misma costura puede que le baje un poco la calidad. Vemos mucho material chino por acá, que es mucho más delgado y el sombrero se deforma y se vuelve a formar como si fuera un origami. Bueno, ese no es un buen sombrero, el material debe tener forma, y cierta consistencia que no se pase de suave o duro.
¿Qué materiales sí y cuáles no? Y por qué?
Nosotros manejamos solo el fieltro de lana porque sentimos que va más con nuestro estilo, cosa que el Panamá y Rafia no.
¿Qué influencia despertó en vos la idea de esta colección?
Personalmente me gusta mucho la estética del indígena andino, ellos suelen usar ponchos de tejidos increíbles, sombreros de fieltro y son inspiración para muchos diseñadores.
¿Qué crees que le puede agregar un sombrero tuyo al outfit de los clientes?
Seguramente, elegancia y estilo.
¿Quiénes eligen más tu producto? ¿Hombres o mujeres?
Antes la marca fue pensada más para hombres, pero al tener tanta demanda con el público femenino, nos ampliamos. Debo decir que hoy en día las mujeres y los hombres gay consumen bastante nuestro producto.
¿Cuándo sí y cuándo no usar un sombrero?
Esa pregunta es un poco complicada, ya que el estilo es de cada uno, ya sea que sobrecargue su look o no jajaja
¿Sólo sombreros o se viene algo más?
Y sí, se viene algo más, estamos volviendo por donde comenzamos, produciendo una colección limitada de camisas marmoladas, cada una con un color y un tratamiento diferente, y pensamos venderlas como una pieza exclusiva.
Por Vicky Vidal