Durante 2023, Artlab llevó adelante un espacio enfocado en la música ambient y la electrónica, propiciando la escucha atenta. A partir de esas búsquedas, en 2024 se creó un concepto superador de Soundscape: una marca de eventos culturales multidimensionales que combinan la experiencia sonora, la disposición de un espacio especialmente preparado, las obras instalativas y la gastronomía. Además es Soundscape es un sello que editará música ambient y electrónica contemplativa, cuyo primer single, “Eclipse” de Rocío Morgenstern, ya está disponible en plataformas. La primera experiencia en vivo de este proyecto tendrá lugar en la próxima edición del festival Mutek.Ar, el 5 de octubre, en Buenos Aires.
Soundscape. Construcciones Invisibles: una topografía de sensaciones que configuran una emoción.
Soundscape se presenta como un espacio interior, un refugio destinado a la relajación y la exploración personal. Este proyecto busca facilitar la entrada a un estado de introspección profunda a través de un entorno de frecuencias sonoras, matices electrónicos y sonidos naturales.
A través de esta experiencia sonora, se crea una oportunidad para recordar la esencia individual y reconectar con el camino personal que define a cada individuo. La música, en este contexto, trasciende la simple percepción auditiva, penetrando en las emociones y resonando más allá de la mente, en lo más íntimo del ser.
Pauline Oliveros plantea que “escuchar es dirigir atención hacia lo que se está escuchando, ver que la acción de escuchar lleva a los sonidos a resonar de tal manera que uno los percibe en los huesos y la piel, así como con los oídos”. Esta concepción es central para Soundscape, que surge del entendimiento de que toda vibración sonora provoca una respuesta corporal, influenciando el estado emocional, el ritmo fisiológico y modulando las ondas cerebrales.
Lejos de limitarse a la música ambiental, Soundscape adopta un enfoque multidimensional, integrando diversas disciplinas para enriquecer la experiencia sensorial y contemplativa. La música, la gastronomía y los elementos instalativos se entrelazan para crear un ambiente holístico. La gastronomía se sincroniza con las emociones inducidas por la música, ajustando sabores y texturas para complementar las fluctuaciones sonoras, mientras que las instalaciones visuales y arquitectónicas enmarcan el espacio sonoro, invitando a una inmersión completa y a la reflexión en un ambiente cuidadosamente diseñado.
Soundscape pone un fuerte énfasis en la escucha activa y la contemplación, utilizando un enfoque integral que va más allá de lo auditivo para incluir propuestas que abarcan desde la gastronomía hasta lo instalativo. En este nuevo inicio dentro del ecosistema de Artlab, el cruce de disciplinas sigue siendo esencial, prometiendo un recorrido por un paisaje de sensaciones, marcado por momentos de calma, tensión y silencio. Cada evento de Soundscape se concibe como una cápsula de experiencias únicas, un continuo de paisajes sonoros que ofrecen una percepción personalizada para cada participante.
Recordings
Soundscape también editará música y su primer lanzamiento es algo particular. Soundscape VA.1 es un gran compilado de 31 tracks de los estilos que reúne el proyecto, siempre apuntando a crear un espacio interior/exterior, dos pasos más allá del barullo de la vida contemporánea. A partir del 3 de septiembre, se publicará un track por día, durante todo el mes, en todas las plataformas digitales. Las diferentes portadas son un diseño de la artista Dano Marello quien propone 30 puntos de vista diferentes del mismo ecosistema visual.
Los artistas participantes son:
Rocío Morgenstern, Eric Olsen, Catriel Nievas, Julian Tenembaum, Microfeel, Primeiro, Matt Cianfo, Maeri, Aili, Supersuave, Celanea, Nicolas Aimo, Federico Fernandez, Fernando Aldao, INSCECTO, Ulises Labaronnie, Luciana Aldegani, MAQ / Giskard, Klauss, SKSSS, Pablo Reche, Jorge Haro, Sebastían Verea, Outro & Berenice, Javier Medialdea, Solito, Vlisa, Qoa, Koiwa, Fantasías Animadas y Helen Olhausen.