Más de un centenar de personas posaron desnudas este lunes ante el legendario fotógrafo Spencer Tunick frente a la sede de Facebook en Nueva York como parte de una serie de protestas frente a las políticas de censura que tiene dicha red social e Instagram, ambas de Marck Zuckerberg, frente a la desnudez.
El organizador, que se caracteriza desde hace años por tomar fotos multitudinarias con personas desnudas, afirmó que la sesión fotográfica en el reconocido edificio de Manhattan fue para reprochar que se impida mostrar el pezón femenino en las plataformas de redes sociales. De acuerdo a Spencer Tunick, esa prohibición perjudica a los artistas que usan la desnudez en sus obras de arte.
Facebook e Instagram en sus políticas advierten que no está permitido promover desnudos o contenido de carácter sexual. Esto –como es lógico– pone en serios problemas a los artistas que tienen el cuerpo humano como su forma de expresión.
“Quienes se han atrevido a promover este tipo de contenidos lo han tenido que hacer insinuando, pero no enseñando. Además, tuvieron que poner los pezones femeninos tapados”, afirmó Tunick.
Facebook es una plataforma donde están 2.200 millones de usuarios en todos los países del mundo. Con tantas diferencias de credos y culturas, se hizo necesario que se implementaran dichas restricciones.
Igualmente, de acuerdo a lo que en varias ocasiones ha insistido Facebook, pese a que la red social está destinada para mayores de 14 años, la mayoría de edad varía en varios países y de ahí que sea necesario limitar los contenidos.
Lo cierto es que esto parece ser una polémica que promete extenderse frente a las diferentes interpretaciones que existen sobre cómo el ser humano está preparado o no para ver desnudos.