A lo largo de su carrera, el artista callejero TEC fue captando con sensibilidad lo que ocurría a su alrededor para plasmarlo en sus trabajos. Sus obras más recientes, tanto en Argentina (su país natal) como en Brasil, demuestran el compromiso que el muralista manifiesta con temas sociales actuales. En el contexto de pandemia, y al no poder mostrar su arte en las calles, abre su atelier en San Pablo e inaugura su nueva muestra de manera 100% online
TANGO es una exposición diferente. Atravesada por la cuarentena y el distanciamiento social obligatorio las obras reunidas en la muestra individual del artista argentino Tec -radicado en Brasil hace casi 10 años- fueron pintadas antes de la pandemia de Covid-19, entre noviembre de 2019 y febrero de este año. Por eso, el contexto histórico presente no tuvo impacto en la producción de las obras pero sí en cómo mostrarla.
Por primera vez se abrirá el atelier del artista –un viejo galpón en el barrio Barra Funda en la ciudad de San Pablo- al público en general para estrechar los lazos fraternos entre el visitante y el artista y romper con las fronteras de los ambientes más reservados e intimistas.
“La idea de hacer en este lugar es también una forma de aproximar a las personas a mi universo de creación volcado en cada una de las 18 obras en exhibición” explica Tec.
En sintonía con el momento actual, en donde las plataformas virtuales para visitas ya eran tendencia, se mont´´o una exposición en 360° para ser recorrida y complementada con imágenes y videos hechos con drone, contenido online y caracterización de las obras.
La inauguración de la muestra fue el día 9 de julio 21 hs con un vivo del artista en el galpón presentando 7 obras en honor a Argentina a las cuales tituló: Brexit, No es sincera pero te gusta oírla, Octubre, Tango 01, Evita amiga, Mayo y Park.
IG @tecfase
Recorré la muestra en este link
Nacido en Córdoba, TEC dio sus primeros pasos en el arte callejero a comienzos de los años 80. Viajó a Barcelona, España, en donde conoció una escena desarrollada que, a su regreso al país, lo motivó a incursionar en el grafitti caligráfico. Instalado en Buenos Aires, inició la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires, en donde surgieron dos grupos de arte interdisciplinario llamados Doma y Fase. Integró el segundo (e incorporó esa palabra a su nombre, TEC Fase) y se enfocó en el campo audiovisual.
En 2001 se reencontró con el street art. Poco después, una galería de arte de San Pablo lo invitó a una residencia de dos meses junto a artistas de todo el mundo: ese fue el inicio de su vínculo con la capital financiera de Brasil, en donde reside junto a su familia, y que ha influido de manera notoria en su obra, en donde se ven cuestiones urbanas.
En el Museo de Arte de San Pablo (MASP) –el más importante de la ciudad–, expuso su muestra De Dentro e De Fora (2011). Trabajó con el carnaval urbano, hizo una figura humana gigante en la céntrica avenida Paulista, trazó animales y barriletes en el asfalto de los barrio de Perdizes y Americanópolis, y pintó obras en medio del Parque Ibirapuera.
En 2016, TEC hizo el mural más grande de San Pablo, una imagen de 60 metros de altura en la medianera de un edificio de 18 pisos, al costado de una autopista del barrio de Minhocão. Fue parte de la 11ª Bienal de Arquitectura de San Pablo y regresó al mundo audiovisual con obras en stop motion. También realizó murales en los barrios porteños de Villa Ortúzar, Chacarita, Barracas y Boedo, y en Caseros, partido de Tres de Febrero.
Durante su extensa carrera, el artista argentino expuso su trabajo en Nueva York, Washington, Barcelona, Berlín, Colonia y Córdoba, y participó de ferias de arte como ArteBa (Argentina), SP-Arte (Brasil), ArtRio (Brasil) y Scope Miami Beach y Art Basel (Estados Unidos). Actualmente, trabaja en su taller de San Pablo y su obra es parte de la galería Grafitti Mundo (Buenos Aires) y Khalifa Gallery (Hong Kong).