Por @AndiBonamino
Nacido en 1985 Luciano, más conocido como “Tano” Verón, es un artista visual. Egresado de la FADU, UBA, de la carrera Diseño Gráfico, donde actualmente es docente y también en UFLO y UNR. Apasionado por la tipografía experimental, dedica su tiempo completo al diseño de pósters serigráficos y al street art, ámbito en el que se especializa en la técnica del paste up. Participó en diversas exposiciones artísticas nacionales e internacionales, y algunos de sus proyectos aparecen en libros editados en Argentina, como también en Europa y Asia.
¿Cómo definís la relación entre el arte urbano y las redes sociales?
Creo que las redes sociales, potenciaron la difusión de todo, como también del arte urbano, lo hicieron extremadamente viral. Inmediatamente se sabe todo y se viraliza rápidamente en la zona donde está sucediendo una nueva intervención y así mucha gente se prende a esa movida, y se acerca a observarlo en tiempo real. Es genial
¿Cuánto influye el auge de instagram en el furor del paste up?
Sinceramente muchísimo, ya que el auge de la viralización de contenidos en instagram es tan grande, que hace que los mensajes sean apropiados por la gente, es decir, mi arte, al tener un contenido verbal, un “mensaje” tan fuerte, hace que la gente los utilice en cualquier ámbito, los veo replicados cada vez más, en mensajes de estado de whatsapp, en Facebook, Twitter, por todos lados, está dando efecto. Y particularmente mediante los hashtags, referidos al “paste up” te permiten acceder a las tendencias mundiales para saber que pasa en el mundo, y también para mostrarles a todos que es lo que pasa acá.
¿Cuáles son “los códigos” que hay que respetar en el paste up?
En mi caso en particular, siempre respeto la propiedad privada, inicialmente, me manejo pidiendo permiso a sus dueños, o en tal caso, consultando a los vecinos, un portero, pero primordialmente intento intervenir “paredes muertas” en baldíos, casas abandonadas, y paredones, pero también siempre respetando el arte de los colegas (graffitis, murales, bombas, etc.) que son intocables, y muchas veces nos “emparchamos” los laburos entre colegas, nos cuidamos mutuamente.
¿Cómo te separaste de tu impronta de arte tipográfico moderno para volcarte al tradicional letter press?
Yo soy diseñador gráfico, amante de las tipografías, pero como artista callejero, me sentí muy identificado con el “letter press” ya que data del año 1500 (la famosa prensa tipográfica de Gutenberg), es de las técnicas más antiguas, tradicionales y artesanales que existen y me parecio la mejor manera de meterme en este mundo, desde sus raíces. Además, este medio, te brinda la posibilidad de producir afiches en cantidades, de una misma tirada por mensaje y de esa forma tenés más posibilidades de tener más material para poder propagar “el mensaje” por más lugares.
¿Cuál es el espíritu de tus mensajes?
Al vivir en una sociedad tan despojada del respeto al prójimo, intento que cada uno que lea mis afiches, mejore su rol en la sociedad, por más mínimo que sea, un “por favor” o un “gracias” (que cada vez están más olvidados) influye de manera directa a todos nosotros, ¿de qué sirve subir al bondi, a putear al chofer por que viene atrasado? creo que estos mínimos detalles nos ayudan vivir un poco mejor, en armonía.
¿Cuál es tu artista callejero favorito?
A nivel nacional, Martin Ron, es un animal!, es un muralista que admiro muchísimo, me encantaria poder trabajar con él, y a nivel internacional hay muchos, como Banksy que es un crack, pero hay tantas técnicas de arte callejero que me sería imposible definirme por uno.
¿Qué otras técnicas de arte callejero te gustaría implementar?
Estoy incursionando ahora con las latas, para hacer murales grandes con mis ilustraciones vectoriales, y también estoy fusionando técnicas con stencils, pero en general, estoy abierto, me gusta explorar nuevas técnicas todo el tiempo, de eso se trata.
Actualmente sos parte de una movida que ha copado el barrio de Palermo, contanos quiénes la integran…
Hoy día salgo muchísimo con amigos como @YacareBaby y @Galikas_a pero también, cabe destacar que existe un colectivo artístico en pleno crecimiento llamado @BAPasteUp los cuales me han invitado muchas veces a participar, y de donde me hice grandes amigos como Guille Pachelo, con el cual nos presentamos juntos en muchos festivales de arte, y también con Gerdy a quien invité a mi ciudad natal (Mercedes, BsAs.) a realizar una pegatina con afiches de colegas de otros países, y salió genial.
¿Qué soñás como artista callejero?
Sueño con recorrer e intervenir distintas ciudades de Latinoamérica y por el mundo, recientemente, fui invitado a un workshop a La Paz, Bolivia, y los artistas locales me invitaron a intervenir con ellos, conocer distintos artistas, más cuando son de otros lugares, te hace crecer mucho y aprender de nuevas culturas.