El artista plástico argentino TEC realizó nuevamente una de sus intervenciones sobre el asfalto del barrio Americanópolis, en San Pablo, Brasil y ya todo el mundo habla de él. Radicado en San Pablo, este cordobés se animó a intervenir la gran ciudad pintando sobre el asfalto enormes figuras. Es el primer talento artístico que usa drone para registrar su trabajo en el piso y triunfa en el país vecino.
Nacido en Córdoba y viviendo hace 4 años en San Pablo, Tec ya diseñó un hombre gigante en la Avenida Paulista, la principal y más famosa calle de San Pablo, una lagartija y un ratón en Perdizes, otro barrio de la misma ciudad, entre otros animales esparcidos por la urbe. Lo último que hizo en Americanópolis fueron tres barriletes gigantes, ubicados en distintas subidas del barrio. “Es un hábito remontar barriletes en este lugar. Y, además de hacer parte del paisaje del lugar, jugar con barriletes es una de las actividades de tiempo libre que más se practica, sobre todo los más chicos” explica.
Siempre utilizó diferentes lenguajes artísticos para mostrar las etapas de creación de sus trabajos. Y la fotografía pasó a tener un papel fundamental en este proceso. Desde 2004 que trabaja con fotos aéreas para capturar sus intervenciones en la vía pública y, de esta forma, evidencia conceptos de perspectivas e ilusiones de profundidad. Esta vez, TEC innova y se apropia de la más alta tecnología para realizar sus registros: el drone. “Hace mucho que estoy atento a esta aeronave. Esta nueva herramienta tecnológica permite al ser humano observar paisajes en diferentes perspectivas” asegura.
En conjunto con la empresa Avant Dones, de Bruno Teles y Rodrigo Osorio, hizo una película mostrando los diseños en formato de barrilete. “Es una nueva manera de ver mis figuras en el piso. Visto desde encima los diseños ganan nuevos contornos”, cuenta el artista que ya puede ser considerado uno de los pioneros en mezclar arte con la tecnología del drone.
TEC posee una fuerte ligación con la gestualidad en sus trabajos de diseño, pinturas o grandes murales. El gesto se cristaliza en movimientos de pinceladas en sus telas o en el movimiento rápido del rodillo que corre por el asfalto en las intervenciones hechas durante la madrugada. Este medio de expresión marca de forma contundente los trabajos del pintor en los pequeños diseños hechos con pincel fino o de los grafitis realizados con pinceles y largos extensores que alcanzan alturas equivalentes a pequeños predios.
Con la curaduría de Paulo Portella Filho, TEC expone actualmente en el instituto de la galería de arte Choque Cultural en San Pablo las filmaciones producidas por el drone, una serie de fotografías de los barriletes y un documental sobre el proceso del trabajo realizado en Americanópolis.