Tiburones: La historia del «villano» de los mares

Películas, historias y leyendas han demonizado a los reyes de la fauna marina. Sin embargo, su presencia en las aguas es clave para mantener el equilibrio del ecosistema del mundo en que vivimos.  En época de playa, mar y arena, por qué no hablamos de los tiburones ¿Cuál es su importancia en los océanos? ¿Qué pasaría si desaparecieran? ¿Son tan malos como la leyenda los vende?

Te contamos 5 datos que te harán cambiar tu mirada acerca de estos seres clave para los océanos.

«An Ancient Story from the Sea» es el documental de Martina Alvarez, la argentina que documenta e investiga la vida de los tiburones, promoviendo la desmitificación del tiburón como el animal más temido del océano y concientizando acerca de por qué son clave en el equilibro del ecosistema global.

En los últimos 50 años, las poblaciones de tiburones han disminuido un 70%. Lo que para muchos es una estadística alarmante, para Océano Martina es una experiencia personal: hace más de diez años que bucea, observa y convive con ellos, y decidió usar su voz para contar una historia que todavía late bajo la superficie.

Así naceAn Ancient Story from the Sea”, un documental íntimo y sensible que propone resignificar la imagen de uno de los animales más temidos del planeta. Océano Martina presenta su proyecto documental y personal que refleja su profunda conexión con el océano y su compromiso con la conservación marina, desarrollado gracias a la beca de Corona en el marco de la iniciativa #FreeRangeHumans. 

“El mar es mi casa. Se convirtió en mi brújula y no pude soltarlo nunca más”

Martina utilizó este apoyo para emprender una investigación documental sobre la realidad de los tiburones alrededor del mundo, compartiendo también su propia historia de amor y respeto por estas especies oceánicas. 

“An Ancient Story from the Sea” nace como una investigación sobre la sobrepesca de tiburones alrededor del mundo, pero también como un relato íntimo que explora el vínculo de Martina con el mar y los orígenes de su fascinación por estas especies fundamentales para el equilibrio de los océanos. La historia es narrada a través de Mike: un hombre que lleva más de 65 años buceando y conviviendo con ellos, testigo de un océano que hoy casi ya no existe.

A través de conversaciones profundas, An Ancient Story of the Sea construye un puente entre generaciones. Mientras Martina bucea en un presente marcado por la urgencia de la conservación, Mike recuerda un pasado en el que los tiburones eran abundantes y el mar parecía infinito. 

“Los tiburones llevan más de 400 millones de años en este planeta. están acá desde antes que nosotros. Si ellos desaparecen, el balance de la cadena alimenticia desaparece también”

La narrativa del video no sólo tiene un enfoque educativo, sino también emocional: transmite la esencia del vínculo profundo entre el ser humano y su entorno natural. Ese mismo espíritu de autenticidad y respeto por la naturaleza es un valor central para Corona, marca que desde hace años promueve la conexión con el entorno natural y el disfrute consciente de la vida.

El proyecto encarna de manera natural los valores que Corona promueve a nivel global: la conexión auténtica con la naturaleza, la libertad de vivir de acuerdo con las propias pasiones y el compromiso con un estilo de vida más consciente y en armonía con el entorno. A través de #FreeRangeHumans, la marca impulsa historias reales de personas que eligen seguir su camino, explorar el mundo y proteger aquello que aman.

Lo que no sabías sobre los tiburones

1. Son más antiguos que los dinosaurios: habitan la Tierra desde hace más de 450 millones de años y sobrevivieron a cinco extinciones masivas.
2. Duermen con los ojos abiertos: algunas especies descansan utilizando solo una parte de su cerebro.
3. Detectan energía: poseen órganos sensoriales capaces de percibir campos electromagnéticos, lo que les permite detectar si otro ser vivo está asustado o alterado.
4. Algunos pueden perder hasta 1.000 dientes por año, que se regeneran constantemente a lo largo de su vida.
5. Son esenciales para un océano sano: Al estar al inicio de la cadena alimenticia, regulan los hábitos alimenticios de los animales que están por debajo, manteniendo un equilibrio y generando un balance. Generan un orden en el mar, y si ellos desaparecen, este orden desaparece también.
Comentarios Facebook