A pesar de una salida a bolsa de lo más dubitativa, con el valor de las acciones por los suelos, Uber continúa adelante perfilando su catálogo de servicios con el objetivo de ofrecer a sus usuarios la mejor experiencia de transporte.
La startup estadounidense, que ya ha demostrado en más de una ocasión su capacidad para adaptarse a las demandas del mercado, recién viene de poner en marcha un proyecto de lo más novedoso y llamativo: el primer taxi submarino del mundo. La empresa ha llevado a cabo un estudio y, del mismo modo que hay gente que viaja hasta el centro de un volcán o incluso al Espacio única y exclusivamente por placer, también hay personas que desean conocer los misterios del fondo marino de primera mano. En concreto, Uber ha puesto su mirada en una encuesta realizada por la agencia Tourism and Events Queensland que a finales del pasado año reveló que la experiencia de viaje más deseada por los turistas que viajaban a Australia era conocer la Gran Barrera de Coral a bordo de un submarino. Dicho y hecho: Uber ha creado específicamente para este propósito scUber, la primera aplicación del mundo que permite realizar un viaje subacuático de manera compartida siguiendo los mismos procedimientos que con sus servicios en tierra.
De esta forma, scUber permitirá a sus usuarios conocer de manera privilegiada el que está considerado como el mayor arrecife de coral del mundo. Con una longitud de cerca de 2.500 kilómetros (puede apreciarse desde el espacio), la Gran Barrera de Coral forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1981 y se conforma como una de las regiones con mayor concentración de biodiversidad de todo el planeta. Sin duda, se trata de una de las zonas más visitadas de la costa australiana, y diversas agencias de Queensland ofrecen diariamente viajes turísticos para conocer el arrecife practicando submarinismo o snorkel. No obstante, ninguna de las propuestas existentes hasta el momento permite un acercamiento tan en profundidad como el que ofrece scUber.
La espectacularidad de la experiencia también se refleja en el costo de la misma. Todos aquellos que consigan una plaza en el minisubmarino de Uber deberán hacer una inversión de cerca de 2.000 dólares estadounidenses. Esta cantidad incluye el traslado en coche desde los puntos de salida, ya sea Gladstone, Port Douglas, Cairns o Palm Cove; un trayecto en helicóptero desde Heron Island; una hora a bordo del submarino Stingray SR-500-1, que Uber ha alquilado a la empresa Aquatica Submarines; y tiempo extra para practicar snorkel por la zona. Se trata de un costo muy elevado, no apto para todos los bolsillos, pero que irá destinado a una buena causa: preservar la Barrera de Coral, que en los últimos años y debido especialmente al cambio climático se ha visto gravemente dañada. Para tal fin, la startup ya ha donado una gran cantidad de dinero, que esperan ampliar con buena parte de lo recaudado en estos viajes.
Uber ha informado, eso sí, que este nuevo servicio estará disponible por tiempo limitado. Así, los usuarios que deseen disfrutar de esta experiencia deberán hacerlo entre el 27 de mayo y el 18 de junio. Para ello, tendrán que realizar una solicitud como si de un servicio de coche al uso se tratase: deberán acceder a la aplicación y seleccionar la opción “scUber” tecleando a continuación “Great Barrier Reef” y comprobar la disponibilidad. Todo apunta a que las plazas para estos viajes no durarán demasiado tiempo en la app.
La iniciativa del scUber se une así a otros proyectos llamativos que la empresa ya ha llevado cabo con fines solidarios. Recordemos que en el pasado Uber ya puso en marcha proyectos como UberKITTENS en colaboración con la Sociedad de Pensilvania para la Prevención de la Crueldad a los Animales. El próximo proyecto en el horizonte para la empresa es la puesta en marcha de taxis voladores.