Desde hace poco más de un mes, Nueva York sumó un nuevo monumento público creado por Thomas Heatherwick, un diseñador británico que suele sorprender con instalaciones muy creativas.
Esta gigantesca estructura de acero, más ancha en su parte superior que en su base y cuya forma recuerda a un panal de abejas, tiene una altura equivalente a un edificio de 16 pisos, se compone de 154 tramos de escaleras idénticos entre sí e interconectados de forma intrincada, tiene unos 2.500 escalones y 80 descansos, y ofrece más de 1.600 metros de camino vertical, que puede recorrerse de manera gratuita aunque con previa reserva.
En el centro de la plaza de Hudson Yards, la nueva atracción de Nueva York, se asienta esta increíble estructura destinada a ser un punto focal de este nuevo vecindario, por la que las personas pueden subir y bajar, y disfrutar de unas vistas impresionantes de la Gran Manzana y nuevas perspectivas de la ciudad y del barrio desde diferentes alturas, ángulos y puntos de vista.
La estructura con forma de panal está ubicada en una plaza junto a The Shed, un centro cultural proyectado por Diller Scofidio + Renfo, y el paseo del High Line. Desde sus 80 plataformas ofrece vistas diversas de todo su entorno.
Más allá de su carácter artístico, la construcción de planta ovalada cumple una función específica: sirve como remate del sistema de ventilación de los estacionamientos ferroviarios y como reservorio para la gestión de las aguas de lluvias.