En el Farnborough International Airshow de 2018, en Reino Unido, se presentaron proyectos muy ingeniosos para desarrollar y construir los vehículos personales aéreos, basado en el mecanismo empleado por las aves en sus desplazamientos aéreos, así como en otros conceptos.
Por una parte “Volerian ha creado un sistema de propulsión que es barato de fabricar y es mucho más silencioso y seguro que cualquier tecnología de ventilador o hélice” dijo un portavoz de la firma, al referirse a su diseño VTOL, tal como lo cita Daily Mail.
De acuerdo con la compañía Volerian su sistema de propulsión sería aplicado en la mayoría de los casos en los que se utilizaría un vehículo a hélice movido por propulsión convencional, independientemente de su tamaño.
Su diseño que se deriva de la forma más evolucionada de vuelo en la tierra: el batir de alas que integra un movimiento de elevación y cabeceo, que no deja de ser complejo.
De hacerse realidad comercialmente estos desarrollos de aeronaves individuales, el viaje hacia el trabajo u otras ocupaciones sería mucho más silencioso y rápido, y bajo circunstancias similares a las de los autos actuales.
En cierta forma sería la etapa siguiente a los inspirados dibujos de Leonardo da Vinci sobre aparatos voladores, y a los que a principios del siglo pasado también intentaron concretar los estadounidenses hermanos Wright.
El procedimiento seguido por Volerian implica que al colocar las alas cerca de una pared con forma de tubo el empuje puede aumentarse eficientemente sin necesidad de una mayor amplitud, y también se conjugarían movimientos de elevación adicionales o aumentos en la frecuencia del aleteo.
El resultado es un ala oscilante colocada en un conducto de forma especial. También se contempla posicionar el ala del estator hacia abajo para aumentar aún más la eficiencia. Asimismo, la acción de aleteo del ala crea una corriente de vórtices productores de empuje conocidos como una calle de vórtices invertidos de Kármán.
La sencillez de las formas aerodinámicas permite su fabricación en materiales compuestos mediante métodos de extrusión por tracción, reduciéndose en gran medida el coste de fabricación de las aeronaves.
Complementariamente, el movimiento del ala es controlado por una leva conectada a tres alas para mantener constante la carga del motor. La adaptación para las aeronaves grandes implica cambiar la velocidad del motor.
Asimismo “todas las partes móviles siguen estando ubicadas de forma segura dentro de los conductos. En el caso de un descenso sin potencia, el aleteo de las alas, causado por el aire que fluye a través de los conductos, creará resistencia y hará que el arreglo actúe como un paracaídas” explica la compañía de acuerdo con el Daily Mail.