En Chiang Mai, en el norte de Tailandia, se desarrolla uno de los festivales mas asombrosos del mundo: el Yi Peng Festival. Es un festival budista en el que se hace una suelta masiva de globos que iluminan el cielo y dan una imagen maravillosa!
Esta mágica celebración se vive con más espectacularidad y pasión en la región de Chiang Mei, la ciudad más grande y significativa culturalmente del norte de Tailandia. Sus calles se decoran con farolillos y banderas, y los fuegos artificiales iluminan el cielo hasta la madrugada. Desde las 18 y hasta las 20 se realiza una ceremonia budista, y al finalizar se preparan las lámparas para hacerlas volar por el cielo. La recomendación es llegar con bastante antelación para conseguir un buen lugar y tener lista la “linterna” de papel.
Los farolitos están hechos de papel de arroz sobre un marco de bambú o alambre. Cuando se enciende la llama, el aire caliente lo eleva por el cielo. La linterna volante se mantendrá en el aire mientras siga viva la llama. Al apagarse, la misma cae al suelo por lo que se habilitan espacios adecuados para realizar esta celebración sin causar accidentes.
En las afueras de la ciudad, y rodeados de amigos y familia, las personas reunidas van encendiendo la luz de sus lámparas. La costumbre es pedir un deseo y soltar la linterna, que va subiendo hasta perderse en el cielo junto a cientos de luces cargadas de sueños y buenos deseos. Cuando los sacerdotes dan la orden, miles de personas que están a tu lado lanzan a la vez los farolillos de papel . El resultado es un cielo iluminado por pequeñas luces que van alejándose, como luciérnagas flotando por el aire. Un espectáculo realmente emocionante donde se crea una energía especial, y que quedará grabado en tu retina para siempre.