Young the Giant se presentará por primera vez en el país el lunes 25 de mayo en MUSEUM LIVE! (Perú 535). Tickets disponibles a través de Livepass.
El cuarto álbum de Young the Giant, “Mirror Master” es una meditación en capas sobre la identidad en la vida moderna, una mirada emocionalmente cargada de los peligros de la ilusión y las posibilidades de libertad. “En un solo día, todos somos personas muy diferentes”, dice Gadhia, vocalista principal de la banda. “Especialmente con el uso de las redes sociales, no solo vivimos en el ahora, sino que vivimos en varias líneas de tiempo diferentes simultáneamente. En un momento en que todos quieren colocarse en una caja, cultural, social y musicalmente, queríamos mostrar que hay una multitud de reflexiones dentro de todo. No tenemos que ser cierta cosa; podemos contradecirnos y mostrar todos estos lados diferentes de quiénes somos “.
Mirror Master llega como continuación de Young the Giant’s Home of the Strange, un álbum de 2016 que encontró a los miembros de la banda arrojando luz sobre su experiencia compartida como inmigrantes o estadounidenses de primera generación. Pero en un alejamiento de Home of the Strange, un álbum escrito en su totalidad antes de que Donald Trump emergiera como candidato presidencial, Mirror Master cambia de perspectiva y se une al juicio posterior a las elecciones que enfrentan tantos estadounidenses. Con la afluencia del uso de las redes sociales y la atención pública a los problemas culturales en el país, las personas se han visto obligadas a ver cómo se reflejan sus acciones, tanto buenas como malas.
“Este disco toma muchos de los conceptos que exploramos en el último álbum, pero los sumerge hacia adentro”, señala Gadhia. “Se trata de estar bien contigo mismo, especialmente a la luz de lo que sucedió en el mundo en los últimos dos años, y darse cuenta de que hay algo más allá de esa dualidad de derecha e izquierda, blanco y negro”.
Al darle vida a Mirror Master, Young the Giant aplicó esa sensación de apertura e imaginación a todos los aspectos del proceso creativo. Trabajando con productores como John Hill (Santigold, Florence + the Machine), Alex Salibian (que trabajó en Home of the Strange) y TV en la Radio Dave Sitek, la banda cambió la fórmula de composición deliberadamente y adoptó un enfoque intuitivo para construir cada pista, siempre enfatizando la sustancia sobre el estilo. “Con la producción podés vestir una canción como quieras, así que decidimos no usarla como muleta”, dice Gadhia. “En lugar de pensar tanto en la tonalidad, nos centramos en lo que queríamos decir dentro de la canción”.
Los temas de amor y conexión se reflejan en muchas canciones de Mirror Master, incluyendo “Call Me Back” y “You + I”. Pero en “Heat of the Summer”, Young the Giant se adentra en un terreno más oscuro, un elemento que contrasta con tonos de guitarra y ritmos de gran potencia. “En la primera escucha, puede parecer una canción de verano, pero la letra trata de lidiar con la depresión y tratar de encontrar el control que una vez te ayudó a pasar el día”, dice Gadhia. A partir de ahí, Young the Giant voltea el guión con “Oblivion”, una canción cuya triste urgencia desmiente la serena aceptación en el corazón de la letra. “Esa canción vino de pensar en cómo la idea del olvido o la nada no tiene que ser negativa, si no le das tanto peso”, dice Gadhia. “Se trata de llegar a la paz con la inevitabilidad del olvido y sentir algún tipo de esperanza para la unión”.
Young the Giant cierra Mirror Master con un enfático mensaje de autosuficiencia. “Después de todos los altibajos emocionales del disco, queríamos terminar con algo reafirmante, como un mantra”, dice Gadhia. “Está conduciendo a casa el punto de que esta es tu vida y tu historia, y todo depende de ti hacer las reglas y hacer lo que quieras con ellas”.
A lo largo de Mirror Master, Young the Giant se mueve a través de una inmensa variedad de sonidos: la expansión y las armonías de coro de “Darkest Shade of Blue”, el ensueño de “Glory”, el ritmo rápido de “Brother’s Keeper” y el disco de “Tightrope”, la delicada psicodelia de “Panoramic Girl”. Además de mostrar la voz matizada pero poderosa de Gadhia, un instrumento alabado por el New York Times como “una de las grandes voces de rock contemporáneo”, el álbum subraya la intensidad intransigente. Eso le valió a Young the Giant un público devoto y un público cautivado en sus shows cinéticos en vivo.
Con el lanzamiento de Mirror Master, Young the Giant espera ofrecer no solo honestidad sin trabas, sino también la inspiración y el aliento para ayudar a los oyentes a hacerse cargo de sus propias narrativas. “Aunque todo puede ser una ilusión, hay consuelo en esa ilusión”, dice Gadhia. “Porque si tienes el control de algo, es tu propio reflejo, cómo tratas a las personas y cómo caminas por esta vida. No dejes que las personas te den lo que quieren que pienses. Haz lo que te haga feliz y date cuenta de que todo es bueno y todo es horrible y todo lo demás en el medio”.