Pasado, presente y futuro, se concentraron en el evento que tuvo lugar el domingo 10 de diciembre en Artlab, con entradas agotadas. ZZK Records dejó en claro que la influencia de sus legendarios artistas está viva en una escena global que no ha cesado de transformarse hasta la actualidad. Con la proyección de un documental, una mesa redonda testimonial y una fiesta con una seguidilla de shows en vivo y DJ sets, el sello/plataforma celebró sus 15 años de trabajo a la vanguardia de los sonidos contemporáneos de América Latina.
Inmersión en la identidad ZZK
El público se sumergió en la identidad única de ZZK Records con la proyección estreno del documental LatAmTronica, seguido de un apasionante debate con Pablo Mensi y Grant C. Dull, quienes compartieron insights sobre la evolución del sello a lo largo de los años y reflexionaron sobre la cultura visual del sello y su costumbre de filmarlo todo. “La música viaja siempre pero es necesario dejar registro de las historias que protagonizamos”, aseguraron los protagonistas.
Reflexiones en el Panel ZZK
Una mesa redonda moderada por Tito del Águila reunió a figuras clave como Grant C. Dull, Villa Diamante, DJ Nim, Dat García y Chancha Vía Circuito. Juntos, exploraron la historia del sello, desde su comienzo algo azaroso e intuitivo hasta su prestigioso papel actual en la escena musical global y la estela de su influencia. El colectivo reconoció la importante influencia que ejerció la edición del Festicumex realizada el Bauen, en 2004, fogoneado por el artista holandés Dick El Demasiado. Pero lo más interesante tal vez sea la visión de presente y futuro. ZZK Cultura es un proyecto multiplataforma: se ponen en circulación las músicas, se desarrollan artistas en diferentes regiones del mundo, se organizan eventos. “ZZK está parado en las raíces, no promovemos un “nuevo folclore”, somos la actualidad de esas músicas bien enraizadas y ancestrales, su expresión contemporánea”, afirmó Grand C. Dull.
Energía en vivo
ZZK es sinónimo cuerpo en movimiento y de baile. Y eso fue lo que sucedió desde que los primeros instantes en los que comenzó una programación estelar. El espíritu de la pista celebró con danzas ininterrumpidas las diferentes propuestas. La pista se encendió con la actuación en vivo de Dat García, cuyo magnetismo en el escenario cautivó a la audiencia, la misma que celebró el regreso de El G quien tomó el control con un DJ picante que predijo la explosiva presentación posterior del indudable referente Gaby Kerpel aka King Coya, pionero de las combinaciones de sonido que se profundizaron que hoy difunde ZZK.
Villa Diamante celebró el reencuentro con el público que enloqueció con sus dos sets de puor sonido ZZK. Luego UJI propuso galopar músicas ancestrales desde una mirada house archipercusiva. Embriagador momento el de Chancha Vía Circuito que se despachó con un set midtempo, muy a su estilo, con temas propios y de otros compositores. Nim trajo recuerdos de las primeras fiestas Zizek a la vez que compartió una actualización del dancehall. Y El Remolón, que fue el artista sorpresa del line up trajo finalmente su sonido zumbón llevando la pista a la cúspide, con la participación de la coplera Brawlio.
Futuro
Según Grant C. Dull, director del sello, “en 2024 ZZK Records volverá a ser parte de la agenda cultural de Buenos Aires con varias apariciones en las que estamos trabajando.” Además, próximamente se publicará el álbum Negra, de Indus (Bogotá, Colombia), se anunciará la presencia de Son Rompe Pera en un importantísimo festival internacional lo que motiva una gira mundial del grupo que comienza en Australia. Y Grant confiesa: “Estamos haciendo todo lo posible para traerlos a Buenos Aires en 2024, y también a la leyenda Luzmila Carpio que ahora tiene como backing band a Tremor, uno de los grupos pioneros de ZZK Records.
ZIZEK Records está a la vanguardia de la música latinoamericana desde hace 15 años, abriendo espacio para artistas que dan un giro futurista (y frecuentemente electrónico) a ritmos clásicos y tradiciones folclóricas. En este camino, el sello se extendió por todo el mundo y ayudó a lanzar algunas estrellas (Nicola Cruz, Chancha Vía Circuito, La Yegros, Ghetto Kumbe y Son Rompe Pera, entre otros), pero aunque el nombre ZZK ahora probablemente le resulte familiar a casi cualquier persona que guste de los sonidos latinos innovadores, los orígenes del grupo estaban arraigados en algo mucho más humilde: el deseo de organizar una gran fiesta.
ZIZEK Urban Beats Club, ése fue el nombre primigenio, nació como una fiesta creada por la imaginación de Grant C. Dull, Villa Diamante y DJ Nim, quienes sentían la necesidad de reformular la cultura club de Buenos Aires, anclada en los ritmos derivados del house y la velocidad del tecno. Zizek llegó para ofrecer una variedad de estilos de pista más lentos y a la vez vinculados con la música latinoamericana, densidad urbana y la exploración electrónica. Un renovado dancefloor que permitiera ablandar, desestructurar el baile robótico de la pista electrónica house con esa variedad de sonidos que se tradujo también en la diversidad de su público. Hay que entender que Zizek surge como una emergencia en un contexto de recuperación post colapso económico y social 2001 en Argentina e incluso también después de la tragedia de Cromagnon que marcó y modificó a la cultura y el underground. Pasados 15 años, ZZK Records se transformó en una plataforma referencial de la nueva música latinoamericana que lanza nuevos artistas al mundo y promueve la actualidad de las músicas latinoamericanas tradicionales, edita sus álbumes, produce eventos y material audiovisual, permite la circulación de sus artistas en el mundo entero.