Andy Mermet trabaja la pintura desde el realismo mágico y desde la ilustración, adapta sutilmente la estrella isologo de Converse a la naturaleza onírica que plasma en su obra. Conocé a una de las 4 artistas participantes del #Converse4u
Cuántos años hace que te dedicás al arte?
De adolescente empecé dibujando y pintando, me gustaba mucho el rock, y por mis hermanos más grandes tenía discos de Kiss, Led Zeppelin, entre otros, y me llamaba mucho la atención los artes de tapa y empecé a dibujar esas tapas. Y después obviamente en la niñez dibujaba como cualquier niño, y ya cuando terminé el colegio empecé un taller con pintores, en paralelo comencé a estudiar diseño en la universidad, pero me di cuenta que lo que más me interesaba era seguir pintando, así que dejé la carrera y seguí pintando con pintores en talleres. Después, bueno, es una larga historia, me fui a vivir afuera muchos años, cuando volví retomé y ahí sí, hice la formación de Bellas Artes en la universidad y estudié de todo un poco. Soy una “rata de biblioteca”. Me gusta mucho seguir formándome siempre.
Cuál es la técnica que utilizás normalmente?
No tengo una normalidad digamos. Es lo que voy necesitando acorde a lo que necesito contar, siempre hay alguna que otra técnica que se ajusta mucho más que otra. En paralelo, por ejemplo, en este momento estoy trabajando con acrílicos y a la vez dibujo mucho con lápiz y acuarela. Entonces termino de trabajar con lápiz, dibujo y acuarelas, y necesito inmediatamente agarrar pinceles y acrílicos. Y cuando termino acrílicos vuelvo al dibujo. Necesito como calmar esas dos necesidades. Siento que el dibujo es más mental, más de cálculo, observación y en la pintura es algo más visceral. Y la disfruto mucho. Entonces es como que necesito equilibrarme ambos lugares. Cuerpo y mente.
Cómo te llega esta invitación para la acción #Converse4u?
A través de Luti Vernet, amiga pintora, y me pareció divertido. Además como te dije, el rock siempre estuvo presente en mi vida, con eso de dibujar y pintar tapas de discos, el rock es parte de mi historia, y Converse se identifica mucho con eso. Me encantó!
Estas 4 obras que se van esconder de qué se tratan, en qué te inspiraste y cuál es la técnica?
En realidad hay dos obras que son muy parecidas, son círculos mágicos, una suerte de mandalas, que trabajo con la naturaleza. En mi obra siempre hay naturaleza y animales, investigo mucho la relación sagrada entre la naturaleza, el hombre y el animal, que tiene que ver con los nativos americanos quienes utilizaban tótems o animales de poder como medicina. Trabajo mucho desde ese lugar y para potenciar. Creo que está bueno hacerlo con lo que uno tiene dentro. Y mis trabajos básicamente son eso, algunos son simplemente animales y vegetación, y en otros hay como una suerte de “realismo mágico” viajes físicos, emocionales, psicológicos, de todo un poco. Me gusta la alquimia, la magia. Me gusta el misterio de la vida en sí, eso es loqueva.
La abundancia…
La abundancia, el misterio, el permitir que las cosas permanezcan en el misterio también está muy bueno, y creo que nos ayuda a seguir sosteniéndonos como humanos como raza.
Qué opinas de llevar arte a la gente?
Me parece fantástico! Me parece fantástico. Yo no sé si voy a ver las reacciones de las personas… que es lo que creo que a un artista que está pintando y dibujando en soledad le gustaría.
Bueno, algunas reacciones van a ser grabadas con cámaras ocultas…
Uh me encantaría verlo! Uno este proceso lo vive en mucha soledad y no siempre medís el impacto que tiene en otras personas. Es un trabajo muy solitario, el que pueda llegar a otras personas me parece genial, me parece que en definitiva es por lo que uno comienza, comunicar, decir cosas, tratar de sembrar una semilla, entre las infinitas semillas que pueden haber en el mundo.
Si bien ya lo dejaste entrever, para vos qué es #loqueva?
Lo que va es la magia y la autenticidad, lo real, lo que cada uno considere real en sí mismo.