¡Es hora de dejar de darle la espalda al mar!
“El 36% del territorio Argentino es mar, y solamente el 2,6% está protegido”
La creación de las áreas marinas protegidas (espacios naturales establecidos para la protección de los ecosistemas y especies, incluyendo el fondo y el subsuelo marino) nos involucra a todos por igual con un objetivo final común: preservar el Mar Argentino.
El Congreso de la Nación tiene hoy en día la potestad para sancionar la ley 27.037 que establece el Sistema de Áreas Marinas Protegidas. Los Diputados y Senadores que conforman el Poder Legislativo Nacional son la voz de sus representados, esa voz debería pedir que ambas, Namuncurá – Banco Burwood II y Yaganes cobren vida.
El movimiento Sin Azul No Hay Verde impulsa la creación de Parques Nacionales Marinos en Argentina. El mundo ya tomó conciencia del peligro que implica ignorar la realidad de los mares y los océanos, no podemos quedarnos atrás.
La creación de estas las áreas marinas protegidas de Namuncurá – Banco Burwood II y Yaganes serían un logro, un legado para todo nuestro país y aumentaría la superficie total protegida alcanzando 102.000 km2, esta acción reduciría el esfuerzo pesquero en las zonas aledañas y se convertirían en un refugio para todas las especies que viven y transitan por sus aguas.
Es momento de darle al mar el respeto que se merece. Protegerlo, para lograr la revalorización de sus recursos y el ejercicio pacífico de su soberanía.
Expertos, científicos y biólogos han estudiado nuestro mar por más de dos décadas e identificaron las zonas marinas más sensibles a ser conservadas. Namuncurá – Banco Burdwood II y Yaganes pasarán a la historia por ser los primeros parques nacionales marinos en Argentina.
Namuncurá – Banco Burwood II, es una extensión del ya existente Banco Burwood, fue concebida para conservar un talud escarpado con cañones submarinos en donde habitan conjuntos de especies frágiles y únicas del fondo marino como corales (corales verdaderos, blandos y falsos corales) y esponjas. Estos forman bosques de animales que dan refugio a otras especies. Abarca aproximadamente 28,973 km2. El Banco, es una meseta sumergida que al ser de menor profundidad que las áreas circundantes y gracias a las corrientes que lo rodean, genera el ascenso de nutrientes de las profundidades, generando una explosión de vida.
Yaganes, por su parte, se ubica al sur de Tierra del Fuego e Isla de los Estados, en el Pasaje de Drake que conecta el océano Atlántico con el Pacífico. Sus 69,000 km2 se acercan a las dimensiones de la provincia de Formosa (72.0066 km2), y su fondo marino se encuentra mayormente inexplorado, donde se han detectado cañones submarinos y se encontró evidencia de bosques subacuáticos que probablemente contengan alta diversidad de especies.