El argentino Wos es el nuevo campeón internacional de Red Bull Batalla de los Gallos tras una final de película: por segundo año consecutivo le tocó enfrentarse al mexicano Aczino por el título mundial. “Salí a puro huevo, a puro pecho argentino”, dijo Wos minutos después de conocerse el veredicto del jurado.
El público vibró con cada una de las rimas, punchlines y ritmo de los 16 MCs bajo el radiante sol de Buenos Aires. Fueron más de 11.000 los fans que llenaron el Club Hípico Argentino, con entradas agotadas en menos de dos semanas a la venta.
Según expresó, Wos era más que consciente de la presión que tenía sobre sus hombros al jugar como local. Es la segunda vez que la competición más grande del mundo de rap improvisado se celebra en Argentina y, con esta victoria, una vez más el cinturón se ha quedado en casa. “Ser el favorito es lo normal de local, pero por suerte la gente me animó con respeto, y también corearon el nombre del resto”, dijo Wos sobre el apoyo recibido. Es que el público argentino dio cátedra sobre respeto a lo largo de toda la tarde.
En esta ocasión fueron 16 participantes de 13 países los que dejaron en alto sus banderas: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela. Misionero fue el host del evento y antes del inicio dio un emotivo discurso al público acerca de la igualdad y unidad que la escena del hip hop genera, una escena en la que no hay fronteras. Más tarde, además, él mismo fue el encargado de revelar que la sede de la final internacional 2019 será España. La chilena DJ Atenea fue la encargada de los beats.
En esta ocasión, los jueces responsables de evaluar y coronar al campeón fueron: el artista de trap Duki, los campeones internacionales de 2016, 2015 y 2008 Skone, Dtoke y Hadrián respectivamente, y la leyenda del freestyle chileno Omega. Los miembros del jurado señalaron la respuesta y la actitud del público local. Skone destacó: “Ha sido una gran localía, muy sana, nada tóxica. Han contribuido a dar un buen espectáculo”.
La crónica de la final
“Esta vez tiene que ser”, piensa Wos antes de subir al escenario. Son las tres y veinte de la tarde del domingo y en minutos va a comenzar el combate que decidirá quién es el nuevo campeón internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos. De un lado, el favorito local, Valentín Oliva, conocido como Wos. Del otro, Mauricio Hernández, Aczino, el último ganador de la internacional. El chico de barrio argentino que sueña con ganar el título mundial frente al demonio mexicano que busca el bicampeonato. Tal vez parezca una jugada del destino que estos dos MC´s vuelvan a enfrentarse —son los únicos dos en llegar a dos finales consecutivas en una Internacional—, pero acá el azar no tiene nada que ver. Hoy estos freestylers demostraron con sus rimas volcánicas que merecían volver a quedar cara a cara en la final.
La definición tuvo tres etapas: en la primera, de 1 minuto de duración, cada competidor debió explicarle al público por qué merecía ganar. “Lo merezco, desde chico vengo haciendo free. El año pasado me fui a tu país. Puede ser, no me fui muy feliz. Pero ahora estoy en Argentina, Mauricio me toca a mí”, dice Wos y sus palabras son correspondidas desde el campo con euforia. “Y lo sabe la gente. Lo sé yo porque hace tiempo lo tengo presente. Desde que era chico recorrí cada vagón. Y hoy traigo la esencia de Quinto escalón”, agrega. Se lo ve confiado y decidido. Para cuando el contador marca cero, todo el Club Hípico corea su nombre: “Wos, Wos, Wos”.
La segunda ronda de la final fue un minuto a minuto 2×2, un competidor comenzaba la rima y el otro la terminaba. “Otra vez el Wos en la final. Dale griten su nombre así no se me pone mal”, dice Wos. “Pero yo soy bicampeón internacional. Tu eres conocido como cebolla mundial”, responde Aczino. Otra vez Wos: “Cebolla, te evapora. Yo soy una cebolla, si me corta llora”. Y Aczino contesta: “Sí, si te corto lloras. Pero si te pongo la pistola, te llegó la hora”.
Las luces se apagan. Las linternas de los celulares iluminan a los dos competidores que se miran fijos. Llega la última ronda, dos minutos libres. Empieza Wos: “Qué pasa que yo pierdo si le di una lección. Díganme quién siente la presión. Sí, quién siente la presión. Esto es el karma en su máximo expresión”. El Club Hípico Argentino es un ring y los espectadores piden un knock out a gritos. Pero ninguno quiere caer. “Hey, yo te aprendo el vínculo. Por favor hermano, vas a quedar en el círculo. Que siente la presión, va a ser ridículo. Cuando en tu casa no puedas quitarme el título”, dice Aczino. Wos camina hasta el final de la tarima del escenario y da otro golpe certero que deja al MC mexicano tambaleando. “Dice que me gana, yo no lo escucho. Si me gana igual, no me va a cambiar mucho. Aunque pierda esta gente se va llena de orgullo. Esa es la diferencia entre mi país y el tuyo”, grita quebrando la voz en sus últimas palabras y el público argentino festeja. De nuevo Aczino tiene que esperar para continuar.
Últimos veinte segundos. “Yo no me corrí para atrás porque estoy en tu ataúd. Mirá como hago gritar a toda la multitud. Dices como niñita en la Red Bull hermano. Conozco niñitas que tienen más huevos que tu”, dice Aczino. Diez, nueve, ocho… “Tienen más huevos que yo. Muy bueno listo negro, igual te cabió. Esto te desespera. Acá no importa el género sino lo que genera”, dice Wos. Cinco, cuatro, tres… “Lo que generas es el marcapasos. Yo vengo a darte un mal paso. Pensabas que iba a ser mi fracaso. Hago llorar a tu casa, esto es el Maracanazo”, grita Aczino y el tiempo se termina.
“¿Están listos para saber quién es el próximo campeón?”, pregunta el Misionero. Los cinco miembros del jurado se ponen de pie. Aczino y Wos están parados frente al público, cada uno con la bandera de su país colgada en sus hombros. Comienza la cuenta regresiva y cuando llega a cero, Misionero levanta el brazo de Wos. El cinturón del campeonato internacional de la Batalla de los Gallos tiene un nuevo dueño y es argentino. Wos y Aczino, los dos rivales que hace segundos se estaban destrozando, se abrazan. Reconocen el talento del otro. “Gracias a todos de verdad, respeto por todos los freestylers que la rompieron entera, para Aczino que es un animal”, dice Wos. “Gracias a mi familia, a la gente que está siempre apoyando en las buenas y en las malas. Hagamos que esto siga evolucionando y que podamos seguir haciéndolo a través del tiempo”.