Lo Sagrado en el Universo es la energía. La frecuencia vibratoria alta que emanamos y recibimos cuando interactuamos, ya sea entre nosotros, con las artes, con la música, el diseño, la pintura, con los astros y el Universo en sí.
Esa vibra alta y reconfortante es la gran protagonista de La Sagrada, este nuevo ciclo que conjuga esas disciplinas en formato galería, en una vernissage por demás concurrida y que tiene como locación Casa A, una especie de casa tomada y trasheada ubicada en un encantador pasaje escondido de Las Cañitas.
La noche está increíble y la temperatura es ideal. Unas Grolsch frías de bienvenida, un patiecito acogedor donde te encontrás “con todo el mundo”, buena música, mapping en una de las paredes vecinas, intervenciones y el arte de estos primeros expositores de La Sagrada, Aaron Nachtailer, Sol Moi y como artista invitado, Pedro Romero Malevini.
De Aaron Nachtailer ya hemos hablado en loqueva, sino en este link podés saber más de él, y en esta edición de La Sagrada se encarga de invertir un ciclo que lo tiene como protagonista en sus facetas de diseñador y artista. “Mis estampas provienen, con la inspiración, de las paredes y la calle, y ahora hago que regresen en formato cuadro a la pared”, nos explica sobre sus obras, que para quienes conocemos sus diseños, son #MuyNachtailer.
¿Qué nos podés contar sobre La Sagrada?
La Sagrada es un ciclo nuevo, una propuesta novedosa para rejuvenecer la escena cultural y nocturna en Buenos Aires y que la gente no sólo venga por un trago, sino que venga por una experiencia. Que se lleve una carta astral express, pueda customizar prendas, sea partícipe de una obra de arte. Hoy estamos interviniendo zapatillas y hasta un baño, con un inodoro y un bidet donde la gente puede dejar su firma, la próxima podemos intervenir un auto, la idea es salir de lo típico, en un evento cada dos meses.
“La Sagrada es eso, una sagrada familia, si bien lo de familia es tácito, es lo que somos. Es música, amigos, diseño, lo que para nosotros es sagrado. Es una experiencia. A quien no vino se la van a contar y se va a querer matar!”, nos cuenta Sol Moi, productora de este nuevo happening que promete.
Contanos sobre las obras que exponés en La Sagrada…
Yoy soy street artist, hago murales hace 7 años, y arranqué a pintar en mi casa hace un año. Me divertía el formato skate, pero no lo más conocido del skate art, el de la tabla grande, así que elegí los mini long, que son tablas más chiquitas y delicadas, más retro, como más femeninas, y que tienen mucho que ver con la estética que queremos lograr en el evento y en la casa, medio vintage, medio gipsy, como de comunidad artística, todo muy genuino, que es lo principal. Hay una vibra que hay que experimentar, por eso la idea es que La sagrada se convierta en un ciclo, que crezca, cada vez con más artistas, fotografías, sumar ideas que fueron fluyendo esta semana previa mientras lo armábamos, tenemos para crecer en un montón de cosas. Gracias a loqueva, porque justamente necesitamos eso, aguante. El arte en Buenos Aires necesita gente que lo banque.
Pedro Romero Malevini, fundador del movimiento artístico Amantes del Fin de Tarde (AFT), seleccionado para la Bienal de Turquía y NY y con menciones de la Legislatura Porteña y la secretaría de Cultura de la Nación, es el artista invitado en esta primera edición de La Sagrada.
¿Cómo surge tu participación en La Sagrada?
La conocí a Sol, que venía haciendo cosas sola, me contó del proyecto, y me pareció súper interesante y así como en un feedback, empezamos a trabajar algunas ideas y me sumé al evento y la verdad que es increíble. Le vi mucha proyección, mucha intención de Sol, con un trabajo conceptual ya desarrollado y al que le vi mucho potencial, por eso me sumé a la idea. La verdad es que no me equivoqué, está buenísimo. Esto acá en Argentina no se está dando tanto, por ahí afuera la autogestión cultural del artista es como la pata de una mesa, al artista no lo encontrás en un taller, sino que cómo lo cuenta, cómo llega a la gente, es parte de su obra.
Como artista invitado qué obras estás presentando esta noche?
Estoy presentando una colección que se llama “Parte del mambo”, que sale un modismo cotidiano de que las cosas son parte del mambo, las que cosas que nos movilizan, los puntos de inflexión. Un artista me preguntó “Todo es parte del mambo? Me estoy confundiendo”, me dijo. Y eso fue un punto de partida para empezar a mostrar qué es “parte del mambo”, y ponerme el compromiso de bajarlo a tierra, que no quede tan volado, entonces el lenguaje de las obras justamente es ese, explicar qué es ser “parte del mambo”.
¿Y qué es parte del mambo?
Y… estoy empezando a contarlo. Creo que la serie va a ser más grande de lo que pensaba! =)
Y a “Tocar el culo de una” qué explicación le darías?
Es un gesto, es un impulso, creo que a todos nos saca una sonrisa cuando tocamos un culo de una, siempre con buenas intenciones.
Qué es Lo Sagrado?
Los amigos
Y #loqueva?
Tener tiempo.
En un concurrido rinconcito del patio de Casa A se encuentra sentada en un sillón respondiendo consultas y rodeada de libros sobre ángeles y meditación, Agus Shanti Barris, productora artística que esta noche cumple, con respeto y conocimiento aunque de una manera lúdica, su rol de astróloga, brindando cartas astrales express.
“La verdad que me siento muy cómoda en este lugar, porque si bien ya he sido parte de este mundo de happenings, como productora, organizadora, ahora me toca desde otro lugar, que genera cosquillitas, nervios pero está buenísimo. Si uno se queda mucho en un lugar, la vida se estanca. Entonces hay que moverse, hay que moverse, y agradezco un montón cuando las cosas fluyen. Me siento contenta porque siento que soy intérprete que transmite un idioma de una manera natural y me animé a llevar la astrología a este ámbito nuevo, lo social. Este mundo en general, puede ser el tarot, o todo lo referido a la transmisión de lo esotérico, es más íntimo, pero me animo, con mucho respeto y cuidado, a hacerlo lúdico. Siempre desde la verdad, hablando algo de lo que es real y de lo que la gente se siente identificada, porque lo que les digo es lo que voy viendo. Siempre con mucho cuidado porque estamos en un ámbito social. La gente está más “hacia afuera”. Y yo voy “a lo de adentro”, por eso es como un elástico, y de eso se trata la astrología: el Universo y mi Universo, cómo nos conectamos.
La buena vibra esta noche es indudable. Cómo ves a la gente, desde tu rol más místico y astrológicamente energético, por así llamarlo.
Algo interesantísimo es que la gente está muy abierta, muy permeable a adaptarse a las propuestas del evento, y que hace que se genere la creatividad de las cosas. Es un espacio donde hay un encuentro multidisciplinario, donde hay muchas actividades, arte, música, marcas interviniendo, y a la gente la veo circulando, está todo en movimiento y eso hace que se vea la alegría, que todo sea vea liviano y cómodo.
¿Qué es lo Sagrado para vos?
Qué pregunta!! El respeto, el respeto por lo que uno hace, por uno mismo y el respeto por el otro. Y ser auténtico!
Fotos: Agustín Dusserre para La Sagrada