La plataforma creativa de arte y tecnología dirigida por Gonzalo Solimano cumple siete años de actividad ininterrumpida en Buenos Aires y lo celebra con una fiesta en su galería/estudio de Chacarita, donde funciona el Centro Cultural Artlab y en el que este año se realizaron el innovador ciclo Dialog (cada miércoles desde el mes de junio) o el lanzamiento del Festival Mutek, en el mes de septiembre, entre tantos otros eventos que les mostramos en loqueva. Las entradas están en venta a través de Passline
Un poco de historia
Artlab nace en 2015 con el objetivo de generar espacios reales y simbólicos para el desarrollo de proyectos que combinen el arte y la tecnología. Desde sus orígenes, se pensó en estos espacios como el caldo de cultivo para el desarrollo de nuevos artistas y se buscó el apoyo de instituciones culturales locales e internacionales.
El movimiento que generó la plataforma enseguida logró buena repercusión entre los artistas que fueron acercándose y también en las instituciones culturales que entendieron los valores que motoriza el proyecto. Así fue como en agosto de 2016, Artlab fue convocada para dar forma al Espacio de Arte Digital y Música Electrónica, en el quito piso del CCK. Allí se llevaron a cabo innumerables actividades de formación y capacitación profesionales para artistas, ofreciendo una diversidad de talleres, charlas y shows.
Un año después, Artlab emprendió una aventura cultural que significó un enorme desafío: la organización de la primera edición del festival internacional de creatividad digital MUTEK a gran escala. El arribo de MUTEK Argentina modificó la escena, dándole visibilidad a muchos jóvenes artistas que no la tenían y legitimó al mismo tiempo las producciones artísticas digitales argentinas, conectándolas con artistas internacionales y el mundo. MUTEK Argentina se realizó todos los años siguientes, excepto 2020, cuando el contexto sanitario no lo permitió.
En marzo de este año, Artlab abrió su propia sede, el Centro Cultural Artlab. El espacio, único en su género, funciona como residencia de artistas, galería de arte de artes electrónicas y crypto arte, estudio de filmación y sala de conciertos boutique equipada con el más alto standard tecnológico.
En paralelo a las propuestas de programación de producción propia y las residencias artísticas, Arltab funciona como estudio para la creación de contenidos audiovisuales y streaming, y a la vez es host para eventos de marcas e instituciones. Las transmisiones en vivo para Sony Music (Trueno en TikTok), Revista Anfibia, Red Bull – Batalla de Gallos y Quilmes son algunos ejemplos.
Fuera de su sede, Artlab también desarrolla producciones y contenidos creativos. Durante este año la plataforma trabajó junto a FIBA, Festival Emergente, MAPA Feria, Museo MALBA, Levi’s, Primavera Sound, entre otros.