Adoptar es chingón

adoptar es chingon evento cascote perro macanudo la fabrica de taco perros gatos buenos aires loqueva adopcion  (24)

La buena vibra se respira y se siente. Estamos en La Fábrica del Taco, y en la parte trasera de la sucursal de Las Cañitas, cuelgan enormes fotografías de perros que, cual modelos, parecen ser protagonistas de campañas publicitarias. Su pelo es brillante, miran a la cámara, se muestran, se venden. Cada uno tiene su concepto publicitario. Parecerían carísimos perros de raza, pero no. Son animales de la calle, que fueron abandonados, pero afortunadamente encontrados por Federico Sordo y Martina Zamudio, un creativo y una fotógrafa buena vibra, que  dieron origen a Cascote, un perro macanudo. Una comunidad con casi 48.000 seguidores en Facebook, que promueve la adopción de perros y gatos y busca un hogar a los que fueron abandonados.

Cuál es el origen de Cascote y de esta fusión Buena Vibra entre ustedes?

Federico: Cascote comenzó un 24 de octubre del 2011. Yo soy de Lanús y me había mudado a un mono ambiente en Palermo. Bajé a abrirle a una amiga y veo un perro en la entrada del edificio. Sin preguntarle nada a nadie, lo entré “de una”. Ese mismo día le puse de nombre Cascote (porque estaba todo cascoteado el pobre). Como no me lo podía quedar, tenía que darlo en adopción, así que inventé el lema “Un perro macanudo”, como parte de esa movida para entregárselo a alguien. Me encargué de llevarlo a la veterinaria, para cubrir los gastos le pedí ayuda a mis compañeros de trabajo. Y como también me di cuenta que era complicado explicar la historia, armé una página en Facebook, donde empecé a compartir el día a día de Cascote, los tickets de los gastos, las fotos y demás. A los 3 meses lo adoptaron pero la comunidad en Facebook ya tenía 1200 fans, por lo que surgió la iniciativa de repetir lo mismo con otros perros abandonados. Al mes apareció un galgo acostado en la puerta de casa, algo raro que suceda en Palermo. Era un galgo de 11 años y el concepto que armamos para su adopción fue “un perro con estilo”. Unos meses después se sumó Martina quien se ofreció a sacar unas fotos (hasta ese entonces yo sacaba las fotos con la cámara de una vecina!) Me pareció increíble la sensibilidad que tenía para captar la esencia de cada perro y así se fue sumando para fotografiar a otros perros que iban apareciendo.

Martina: Para mí fue como ensamblar dos pasiones, los animales y la naturaleza, conectar con ellos y ayudar, y por otro lado el arte que a uno se le dio por desarrollar, en mi caso la fotografía, en el caso de Fede las ideas creativas, y creo que esa es una unión perfecta. Poder ayudar, sacando fotos!

o

10690341_868333909844835_4514420948049684896_n

¿Cómo es el proceso de estas campañas que realizan con los perros de la calle?

Federico: Nosotros tenemos como un staff propio, en este momento son 4 o 5 perros. Y el proceso es simple, por ejemplo, el otro día encontré un perro en la calle y me lo traje porque no da dejarlo abandonado, a eso le sigue “Mart encontré otro perro, hay que sacar fotos”, le ponemos un nombre, le hacemos una bajada creativa, porque de ahí parte el motivo de adopción…

Martina: Ahí le buscamos un lugar de tránsito, salvo que haya espacio en nuestras casas, que son departamentos de dos ambientes. Si hay lugar, bien, si no un tránsito que por suerte cada vez aparecen más, de personas que están dentro de la comunidad y brindan su casa unas semanas, un mes.

Federico: Hace un tiempo generamos un formulario pidiendo ayuda a la comunidad, qué opciones elegía para ayudar: ser tránsito, comida, dinero y si les ocurría otra idea podían sumar sus propuestas. Y el mecanismo es ese, lograr la adopción compartiendo estas imágenes y con la ayuda de todos. Siempre decimos que si Cascote tiene 45.000 seguidores, el alcance es de 400.000 personas por semana, es porque siempre hay gente que le da un click al me gusta, al compartir, o comentando, y es una construcción en conjunto. La idea también es cambiar el paradigma de “Uy me encontré un perro, qué miedo!, que hago??!”, es construir desde el amor.

10687107_878872895457603_8728979205283769839_n

10437784_903029886375237_3294428530852763741_n

Hay una moda de comprar perros cancheros, carísimos… ¿Por qué adoptar un perro de la calle y no comprar uno de criadero?

Martina: En realidad todas las razones para adoptar un perro de la calle son positivas, yo también he comprado algún perro, así que no lo juzgo, es un nivel de conciencia diferente. Hasta que te cae la ficha y te das cuenta, ¿Cómo comprar si podés adoptar? Sobre todo cuando hay miles de perros en la calle o en un refugio.  El perro que vivió en la calle tiene una sabiduría especial. Yo, por ejemplo, tengo un perro que nació en mi casa, pero la mamá estaba en la calle, y ya mi perro es como si fuera de raza, nació en una cuna de oro, pero el perro que la pasó, que es de la calle, tiene eso: tiene calle, sabe más, y es mucho más atractivo al momento de convivir y compartir tu vida con un animal.

Federico: Además del nivel de conciencia, es un nivel de información. A nadie le gusta que le digan que está haciendo las cosas mal. El proteccionismo mucha veces dice: “No a los perros de raza” y tampoco hay que estigmatizar al perro de raza, si no informar que hay muchos criaderos que trabajan mal y explotan a las hembras hasta que tengan por cantidad de cachorros y después la descartan porque los perros nacen con enfermedades. Entonces la idea es informar, “mirá lo que pasa acá, mirá todos estos otros perros que necesitan un espacio”.

10371360_864779443533615_3822596589465320043_n

¿Y por qué promover la castración?

Federico: Creo que se promueve mucho como la solución, y no sé si lo es. Yo creo que es una herramienta. La solución es la educación, como en todos los aspectos de la sociedad. Si no construimos una base sólida de educación y le explicamos  a la gente por qué hay que ser responsable con un animal, podemos castrar a todos los perros que tengamos hoy, pero siempre se va a escapar uno y va a encontrar a  uno que no está castrado y el problema va a seguir estando de fondo.

¿Cómo ven a Cascote en los próximos años?

Federico: El 2015 se viene con todos. Tenemos muchas ganas de darle un marco más formal a esto, ya que hoy por hoy somos unos chicos, una comunidad en Facebook. Queremos hacer una asociación civil, para tener un marco más formal, más legal y poder tocar una puerta a una marca, a una empresa y hacer que ellos puedan acceder también. Desde hace 3 años estamos trabajando con perros y gatos, y ahora queremos empezar a brindar herramientas con este potencial que tenemos de fotografía, comunicación, diseño gráfico, para generar contenido. Por ejemplo para chicos, y que en el colegio se pueda trabajar una problemática, por lo que te decía de la educación, para realizar cualquier cambio. Es así que vamos a unir a todos los proteccionistas de Argentina, brindando herramientas de comunicación y básicamente generar contenido para chicos. Darle importancia a la empatía.

9976_884822581529301_118691815163029915_n

Todo esto además lo hacen por amor a los perros, “por amor al arte”.

Martina: Si, hoy por hoy no sacamos un rédito económico de Cascote, ninguno de los dos. Además está como mal visto ganar plata cuando ayudás, entonces también es como cambiar ese paradigma, si yo le pongo mi energía, mi tiempo mis ganas, no está mal que pueda dedicarle todo mi día entero, si consigo de alguna manera sacar un rédito económico. Queremos dedicarle el 100% a este proyecto y por eso es necesario que también vuelva de alguna manera. Pero siempre dándole importancia al mensaje, nosotros nos vamos a ir de este plano, y queremos que quede la idea de ayudar a los animales, perros, gatos, pero también vacas, caballos y pollitos…!

¿Qué es #loqueva?

Martina:  Para mí lo que va es hacer todo amando, amándolo que estás haciendo, el minuto a minuto de lo que estás haciendo, y eso.. con amor! Tengo tatuado un corazoncito que me recuerda todo el tiempo que lo más importante es el amor, es re simple el mensaje, en base a eso vivo.

Federico: Adhiero al mensaje de Martina. Tengo un amigo que tiene un proyecto con una frase muy linda, “Insistir en construir desde el amor”, hay que construir desde ahí, después vemos cómo, pero el amor tiene que ser el norte. Eso es #loqueva!

Fotos: Oso Paul
Video evento: Lucio Alvarez Lastra & Estudio Molè

 

Comentarios Facebook