Agur Urrutia, una chica poderosa en la web

Agur Urrutia chica poderosa web

Agur Urrutia es diseñadora web en el área de Gestión Digital del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y en esta nota nos habla de la infinidad de plataformas que creó y que la convierten en una chica superpoderosa de la web.

Agur desde cuándo trabajás con plataformas colaborativas, cuáles hiciste y qué planes tenés a futuro? 
Trabajo con plataformas colaborativas desde el 2015, y en proyectos web desde el 2006, siempre tratando de que la tecnología se adapte a las personas y no al revés, que aprendamos que la tecnología siempre está a favor nuestro. Diseñé en tres proyectos colaborativos el último año, el mapa dondecargolasube.com.ar, el Primer Indice Nacional de Violencia Machista y el portal economiafeminita.com que hacemos con las economistas y feministas Mercedes DÁlessandro, Magalí Brosio y Violeta Guitart. El plan a futuro es diseñar más proyectos (entre ellos un postgrado online) y continuar acercando la tecnología para encontrar soluciones más innovadoras a los problemas cotidianos.

economia-feminista

¿Cómo se te ocurrió crear dóndecargolasube y qué respuesta tuvo?
Fue un proyecto que nació de un intercambio de tuits sobre ese problema, que nadie sabía dónde cargar la SUBE. Nos juntamos con Celeste Acosta, Luis Giménez y Damián Allende, y pensamos en que sería interesante poder mapear en todo el país los puntos de carga y venta de SUBE, y que la gente pudiera colaborar agregando puntos nuevos, informando lugares erróneos, todo en tiempo real. Nosotros no lo sabíamos pero coincidió con que unos días después del lanzamiento se dejaron de usar monedas para el transporte público entonces se convirtió en una herramienta muy útil y tuvimos muchísima repercusión en los medios.

dondecargolasube

¿Qué es «Chicas Poderosas»?
Es una comunidad a la que pertenezco que integra mujeres (y algunos hombres, no discriminamos!), es una conjunción de periodistas, comunicadoras, diseñadoras y developers, con las que generamos proyectos innovadores en los medios de comunicación.

Dentro de poco está el evento… «Media chicas», ¿sería como un Girl power! en tecnología?
El mediachicas es el evento anual gratuito que organiza la comunidad de Chicas Poderosas Argentina que comanda la periodista Yamila García y es un Girl Power de vanguardia en medios de comunicación, incluye tecnología, social media, datos abiertos y big data, es muy amplio!  Es un espacio de enseñanza y aprendizaje. Este evento dura 3 días y hay ideatones, talleres y capacitaciones, y un hackatón final para poner en práctica las ideas. Para [email protected] [email protected] tenemos una web mediachicas.com donde pueden ver más información e inscribirse. Están todos invitados!

media-chicas

Por último contanos acerca del Indice de Violencia de Genero, ¿cómo inició y hasta dónde llegó?
El índice Nacional de Violencia machista nació como una iniciativa del colectivo #NiUnaMenos, de una idea de la periodista Ingrid Beck y el investigador Martín Romeo quienes idearon una encuesta que permitiera medir la violencia machista en todo el país a través de una plataforma web con un cuestionario que se pudiera completar de forma anómima. Nos sumamos el desarrollador Gustavo Quinteros, el especialista en visualizaciones de big data Andrés Snicofsky y yo, y entre todos diseñamos la plataforma tecnológica con la cual hicimos realidad el proyecto. Ya recibimos más de 54 mil encuestas de todo el país y llegó a todos lados, tuvimos repercusiones muy positivas y aún está disponible para ser respondida hasta el 3 de septiembre, cuantas más mujeres contesten más representativos serán los resultados, la web es www.contalaviolenciamachista.com

indice-violencia-machista

 

Comentarios Facebook