Anónimo, homenaje a estudiantes mexicanos

Intensamente colorida, ‘Anónimo’ es una serie de fotos del dúo Floto + Warner, quienes residen en New York y buscan concientizar sobre el secuestro de los 43 estudiantes normalistas mexicanos, ocurrido el 26 de septiembre de 2014.

Las escuelas normales son parte de una red de instituciones creadas por la Revolución Mexicana (1910-1920) que apuntan a formar docentes comprometidos con la realidad social de sus comunidades y ofrecen educación gratuita para chicos de zonas agrarias. Los normalistas, como se llama a sus alumnos, conservan desde ese entonces una tradición fuertemente combativa. Les gusta enfrentarse a los alcaldes de la región, frecuentemente corrompidos por el narcotráfico. José Luis Abarca el presidente comunal de Iguala era un claro exponente de esa connivencia entre el poder político y los carteles de droga.

Anónimo. Fotografía Floto+ Warner

Anónimo. Fotografía Floto+ Warner

Anónimo. Fotografía Floto+ Warner

El 26 de septiembre del año pasado, un grupo de estudiantes de la escuela Raúl Isidro Burgos fue hasta Iguala para recaudar fondos. Allí participaron de una protesta contra María de los Ángeles Pineda, esposa de Abarca y candidata a sucederlo. A la noche fueron a la terminal de ómnibus, donde «tomaron prestados» algunos buses para regresar a su pueblo. Ni bien salieron de la estación, ya tenían encima a la Policía Municipal, que abrió fuego sin que medie ninguna palabra. Los normalistas respondieron con piedras y la caótica situación terminó de desmadrarse cuando aparecieron grupos de civiles fuertemente armados, supuestos miembros del cartel Guerreros Unidos, de estrechos vínculos con Abarca. Fue una cacería. Tres estudiantes fueron asesinados, sacándole los ojos a uno de ellos. Y otras tres personas, parte del equipo de fútbol Los Avispones, también fueron acribillados al ser confundidos con normalistas. Otros 43 estudiantes fueron secuestrados, y hasta hoy no se sabe nada de ellos.

Anónimo. Fotografía Floto+ Warner

Anónimo. Fotografía Floto+ Warner

Anónimo. Fotografía Floto+ Warner

En la serie de fotos, Floto + Warner muestra a estudiantes normalistas reales, exagerando los objetos que utilizan para protestar, y de manera anónima.

Comentarios Facebook