El genial artista urbano Banksy acaba de financiar una embarcación de rescate de 31 metros para salvar a los refugiados que se dirigen desde el norte de África a Europa.
Ubicado en el mar Mediterráneo, el bote rosa brillante del artista callejero, que tiene la palabra “Rescate” en uno de sus lados, rescató a 89 refugiados ayer jueves, según The Guardian. La obra de arte de Banksy “Girl With Balloon” se puede encontrar en el otro lado del barco, solo que esta vez en lugar de sostener un globo, ella sostiene un salvavidas en forma de corazón.
Nombrado “Louise Michel” en honor a la anarquista feminista francesa, el barco, con una tripulación de activistas europeas con experiencia en búsqueda y rescate, partió de Valencia el 18 de agosto en su viaje inaugural. Los rescatados por el barco son llevados a un puerto marítimo seguro o, alternativamente, trasladados a un barco guardacostas europeo.
Banksy le escribió a la activista de derechos humanos Pia Klemp en 2019, explicándole que le gustaría darle fondos después de vender un trabajo que refleja la crisis migratoria. La carta decía:
“Hola Pia, leí tu historia en los periódicos. Soy un artista del Reino Unido y he hecho algunos trabajos sobre la crisis migratoria, obviamente no puedo quedarme con el dinero. ¿Podrías usarlo para comprar un barco nuevo o algo así? Por favor hagamelo saber. Banksy “.
Pia, que forma parte de la tripulación actual, espera que los 27 nudos del barco sean capaces de vencer a los guardacostas libios a refugiados y migrantes para evitar que los lleven de regreso a los campos de detención en Libia.