Berlín es una locura. En constante cambio, nunca deja de mezclar su cultura urbana, con su actitud liberal y las nuevas tendencias. El espíritu que se respira en las calles de barrios como Kreuzberg, Neukölln, Friedrichshain no existe en ningún otro lugar del mundo. Imaginen lo que son sus fiestas! En fin, por todos esos motivos Berlín se ha convertido en uno de los grandes destinos para los skaters del planeta. Y si hay alguien que la conoce en ese mood, porque estuvo pateando sus calles hace unos meses, es Ignacio Cattaneo, rider de Vulk y Converse desde hace años, y también Director de Arte y Co fundador de la marca Ropa REVOLVER™, con quien hablamos de la filosofía skater.
¿A qué edad te subiste por primera vez a una tabla y cómo fue esa sensación? Te acordás cómo fue esa experiencia?
La primera vez que me subí a un skate fue a los 12 años, junto a mi amigo Leo Orsolini
¿En aquel momento pensaste que ibas a llegar tan lejos?
No para nada, lo único que pensaba era en andar en skate al día siguiente.
¿Qué diferencia encontrás entre el longboard y el skate y por qué uno y no el otro?
Hay una enorme diferencia, y elegí el skate por que es LoQueva!
¿Cómo fueron llegando los primeros logros y cómo te ves actualmente?
Por lo general los primeros sponsors son de marcas de amigos que te apoyan… y así fue, empecé a correr para la marca de Chris Martin DAB (Data Art Brand) Unos años más tarde me fui a vivir unos meses a California y cuando volví se díó la posibilidad de empezar a correr para otras marcas. Hoy en día estoy sponsoreado por Converse desde hace más de 6 años y es una marca con la que me siento muy cómodo! También estoy corriendo para Independent Trucks, Tree Skateshop y Vulk, en donde aparte de sponsorearme, tengo la función de Team Manager de la parte de skate.
¿Cómo se genera tu relación con Vulk y con Converse?
Principalmente se generó por el deporte en sí, en las dos marcas comencé la relación como skater y después de a poco se fueron estrechando los lazos y así me dieron la posibilidad de participar en áreas de la marca. En Converse aparte de andar en skate tuve bastante participación en el diseño de las colecciones de ropa y en Vulk en el diseño e imagen de la marca y los productos.
Contanos del video que hiciste en Berlín y el del año pasado en Barcelona.
Tanto Barcelona como Berlín son mecas para ir andar en skate, por la arquitectura que tienen y la cantidad de gente que viaja de todas partes del mundo a patinar y así fue que con un grupo de amigos fuimos de Tour el año pasado a Barcelona y este año a Berlín. El motivo del viaje fue básicamente a andar en skate y compartir con la escena local este deporte que amamos.
¿Qué diferencia encontrás al patear en calles de ciudades europeas a hacerlo en Buenos Aires?
La única diferencia es que en Barcelona y Berlín hay muchísimos más spots que acá y también que son spots nuevos a los que nunca fuiste, entonces termina siendo más divertido, pero la esencia de salir a patear es la mismo acá que en cualquier lugar del mundo.
¿Cuál es tu momento preferido para salir a la calle y transmitinos exactamente, sobre todo para quien nunca se subió a un skate o longboard, qué sentís cuando pateás?
Creo que el momento es el que vos te sientas con ganas de salir a andar, puede ser a las 6am o a las 22, eso es lo bueno del skate. Lo podés practicar en cualquier momento y casi en cualquier lugar, a diferencia de otros deportes que necesitas de alguna cancha o algún clima en especial. En skate podés andar en cualquier lado y a cualquier hora.
¿Qué otro deporte practicás, si no te hubieses dedicado al skate cuál es tu otro fuerte?
Siempre me gustaron mucho todos los deportes…. No sé qué haría… pero seguramente haría alguna actividad física ya que necesito moverme mucho a diario.
¿Cómo ves la cultura skater actualmente en Buenos Aires, cómo ves su evolución?
Cada vez está mejor, por suerte estamos viviendo una etapa en donde el skate en cierta manera está de moda y eso trae que se construyan pistas, que cada vez más niños empiecen a andar, algo que hace un par de años atrás no pasaba, no éramos tantos los que andábamos en skate!
¿Qué es #loqueva?
Lo que va es hacer siempre lo que te gusta!