BiH Art, señales de vida en las paredes

Bihart_loqueva (3)

Las paredes de Buenos Aires están más vivas que nunca. Y fueron sin dudas las redes sociales las que le dieron notable impulso a proyectos creativos, a frases ingeniosas y geniales dibujos que toman forma en los muros de la ciudad, ganándole terreno a los revoques tristes o las sonrisas photoshopeadas de afiches políticos. Y en medio de la imparable movida del paste up, que atrae cada vez a más a voceros y seguidores, nos encontramos con los mensajes de Sebastián Andreatta, el hombre detrás de BiH_art quien, tomando el concepto de la señalética urbana, plasma en sus afiches frases que nos hacen reír, nos dejan pensando y, sobre todo, nos movilizan.

Bihart_loqueva (2)

¿Cómo describirías tu arte en palabras?
Me cuesta un poco pensarlo como «arte». Soy de referirme a lo que hago como «obra». La palabra obra me parece más integral y abarcadora. Desde que empecé con el proyecto «BiH» la descripción siempre fue «Señalética urbana intervenida», creo que esa definición le cuadra bien.

¿Cómo comenzó tu relación con la señalética? El BiH es por Bosnia Herzegovina ahí es donde empieza todo?
Si! Empecé con los afiches un mes después que volví de Bosnia, ahí me encontré con unos carteles que advierten sobre la presencia de minas terrestres. Es fuerte pensar que se vive con esa realidad. También sucedió que necesitaba expresarme de alguna manera, dejar una marca y comunicar cosas que estaba pensando y sintiendo. Gracias a eso, la idea fluyó de manera muy natural. Cuando me di cuenta que estaba pegando afiches en la calle ya era demasiado tarde, ja!. Hubo poco de pensar y mucho impulso de hacer.

.

Tu mensaje siempre incita a no quedarla, a luchar por nuestros sueños, a salir de la zona de confort… del 0 al 100 en qué porcentaje seguís tus consejos y con qué obstáculos te encontrás en el camino?
Uf…difícil! 50%. Como te decía antes, en cada afiche hay mucho mío. No hay caretaje, no hay afiches que busquen pegarla, y hay temas con los que por el momento, no me meto. Y esto es porque, salvo los que son chistes explícitos, todos los mensajes o los juegos de palabras me alcanzan y me representan de una u otra manera.

Me encuentro muy seguido diciéndome «Me tengo que hacer caso con tal o cual cartel». Me resulta un gran contacto con la realidad decirme a mí mismo que me tengo que hacer caso. Aunque obviamente, siempre cueste.

Creo que el gran obstáculo a la hora de crecer es no ver (o no querer ver!) lo que nos está pasando, o aquello que nos pasó y dejó una marca. Es muy difícil aspirar a conocerse más e intentar ser mejor persona si no se puede conectar con la versión más profunda de uno mismo. Creo en la angustia como una oportunidad para combatir miedos, para pegar el volantazo, para conocerse, y conectarse mejor con uno mismo y con los que nos rodean.

Yendo específicamente a tu trabajo, cómo es el proceso creativo y qué técnica utilizás?
El proceso creativo es bastante simple. O surge de un pictograma, o de un concepto o frase. Dependiendo cual tenga ganas o crea conveniente trabajar, le busco una pareja ya sea pictórica o comunicacional. Para darte un ejemplo, «El miedo en su lugar» arrancó con el tipo tirando cosas en el cesto, ya tenía el dibujo hecho y la frase vino después. «El porvenir es triunfalmente nuestro» fue completamente al revés. Tenía la frase, es de Roberto Arlt por cierto, y la flecha en señal de avance fue lo que completó el cartel.

Trabajo con Illustrator exclusivamente. No soy diseñador gráfico, pero mi vieja si y aprendí a dibujar a los 5 años con el Illustrator 1.0. Cuando quiero hacer cosas más complejas termino siempre en tutoriales, aprendí a dominar el soft gracias a los afiches.

bihart 7

bihart 8

¿Cómo es la logística del pegado de tus carteles? Lo hacés solo? ¿En qué barrios?
El 99.9% de las veces salgo solo. Me gusta ese momento, me gusta tomarme mi tiempo y hacer e ir por donde yo quiero. Por otro lado me gusta mucho lo que plantea la noche. Siempre fui muy noctámbulo. Sin embargo, también salí con mi novia, con amigos que se prendieron, y con @tutanka y @rosifoglia un par de veces. Me encanta salir con ellos dos, son personas geniales. Una vez hice convocatoria por Instagram para ver si alguien se sumaba, salí con 3 personas que se prendieron y la pasamos bárbaro!

La logística es súper simple. Salgo con el auto y llevo la brocha, los afiches, el pegamento y una escalera por si quiero pegar en algún lugar más alto. Los días son por lo general, domingos, lunes y martes a la madrugada, dependiendo el volumen de trabajo que tenga al otro día, cuando salgo 3 o 4 horas a pegar y me acuesto a las 4 o 5 de la mañana, cuesta arrancar al día siguiente. Palermo es el barrio más lógico por lo que plantea desde el street art en general y la exposición, pero salí por casi todos los barrios de capital ya, me gusta que haya por todos lados y que no sea exclusivo de una zona.

bihart 4

bihart 6

¿Cómo ves la repercusión de tu laburo? ¿Cuál es el feedback?
Lo veo bien! Como dice un chiste de Les Luthiers «no he recibido queja alguna», sino todo lo contrario. Me resulta increíble recibir mensajes por Instagram con tanta buena onda. No me lo hubiera imaginado nunca en la vida. Y que haya gente a la que no le gusta lo hago, me parece genial también. Cada uno toma lo que puede con las herramientas que tiene.

¿Cuál crees que es la influencia de las redes sociales en la movida del paste up?
Grande. Me parece que casi todos los artistas urbanos tienen mucha repercusión y mueven mucho contenido a través de las redes. Sin dudas las obras que tienen frases son muy utilizadas por los usuarios para compartir estados de ánimo o sensaciones con una foto. Creo que la transgresión de que alguien las haya puesto en una pared ajena redobla la fuerza del mensaje y eso atrae mucho. No es lo mismo la frase escrita en un estado de facebook, que ver la foto de un afiche que alguien mandó en una pared.

¿Qué otros artistas urbanos te gustan?
Ya mencioné a @tutanka y @rosifoglia, otros sin duda son @tanoveron @yacarebaby y @tchaeti. Me resulta difícil no nombrar a Banksy también, me parece genial.

Tu arte ya no sólo se aprecia en las calles, también puertas adentro… Qué productos estás haciendo y cuál fue el primer pedido?
Por el momento solo vendo los afiches por mensaje directo de Instagram o mail. Para el Festival Al Dente que se hará el 23 de septiembre en Colegiales, voy a hacer una cantidad limitada de stickers, imanes e impresiones en alta calidad, pero no va a ser algo que se mantenga como normal.

bihart 2bihart 1

¿Cuál es el cartel que más te gusta o más te identifica? ¿Cuál es el que más te piden?
El que más me identifica es «1 paso a la vez, velocidad mínima», intenta dar el mensaje de movimiento, de que no importa cuán lento se vaya, lo importante es que se avanza. Creo que le perdí un poco el rastro a cuál es el más pedido, se disputa entre «No más vueltas», «Retroceder nunca» y «Me gusta el arte (todo tipo de arte)».

¿Qué tip nos podrías dar para romperla en la vida siguiendo tus consejos?
Ninguno! Creo que lo único importante es hacer. Hacer lo mejor que se pueda con las herramientas que se tengan a mano.

¿Cómo te ves en los próximos 5 años?
Es la pregunta más difícil de responder de todas las que podías hacerme. Más allá de lo laboral, lo que más me interesa es tener que renovar el pasaporte, no por vencido, si no por falta de lugar. Y con el proyecto BiH, seguramente dentro de 5 años ya haya adoptado otro nombre y espero poder estar haciendo instalaciones a gran escala. Tengo muchas ideas, y poco tiempo para hacerlas!

bihart 5

bihart 9

Comentarios Facebook