Comienza Rap Digital, el certamen que alza la voz frente al Grooming

Los raperos y raperas de Argentina tienen una nueva oportunidad para dar a conocer su obra: RAP Digital, el concurso que invita a las y los adolescentes a alzar la voz para alertar sobre los riesgos del mundo online, abre las inscripciones a su cuarta edición. Organizado por UNICEF, y con el apoyo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y la Asociación Civil Faro Digital, la iniciativa buscará este año concientizar sobre el grooming en Internet. Pluzito y Taty Santa Ana serán el padrino y la madrina esta temporada.

El certámen invita a chicas y chicos de todo el país, de entre 12 y 21 años, a que graben un video de entre 30 segundos y un minuto con su propio rap, con letra y música de autoría propia y lo suban a la web www.rap-digital.com antes del 16 de octubre. El contenido de la letra debe fomentar la participación sana en Internet y abordar algún aspecto de la problemática del grooming, una forma de violencia sexual.

Finalmente, los ganadores y ganadoras recibirán como premio grabar su canción y el video de forma profesional. Además se seleccionarán los dos videos que mejor fusionen el género rap con la temática; uno para la categoría SENAF –para los chicos y chicas que forman parte de sus programas y proyectos-, y otro para la categoría general.

¿QUÉ ES EL GROOMING?

El grooming es un delito penal mediante el cual una persona adulta -varón o mujer- acosa sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital. El abusador suele mentir sobre su identidad para generar un vínculo de confianza con el chico o la chica y pedirle imágenes intimas para extorsionarlo, concretar un encuentro personal o cometer un abuso sexual físico o solicitar más imágenes, por ejemplo, para comercializarlo en las redes.

“A través de este concurso, alentamos a adolescentes de todo el país a que levanten la voz sobre los riesgos online, especialmente sobre grooming, en un lenguaje propio como es la música. Es importante que abran la conversación entre sus pares y con las personas adultas de su entorno, que sepan cómo y dónde pedir ayuda si hay una situación que les angustia o incomoda”, señaló Natalia Calisti, especialista en Comunicación de UNICEF Argentina.

Según el Ministerio de Justicia de la Nación, el 20% de las consultas que llegan a la línea 137 por casos de violencia sexual contra chicas y chicos son por grooming y el 44% de las violencias en entornos digitales refieren a ese delito.

Taty Santa Ana

El Estado reglamentó recientemente la Ley 27.590 «Mica Ortega», sancionada en noviembre de 2020, cuyo objetivo es prevenir, sensibilizar y generar conciencia sobre la problemática del grooming o ciberacoso a través del uso de tecnologías y garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes frente a esta problemática. 

«La SENAF fue designada recientemente como autoridad de aplicación de la ley Mica Ortega. Para el diseño del ‘Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes’ que la ley crea, desde la Secretaría proponemos un abordaje integral para prevenir este delito, trabajando en la promoción de una ciudadanía digital protegida, en la que chicas y chicos puedan disfrutar de las tecnologías y ejercer sus derechos en entornos virtuales sin sufrir vulneraciones”, señaló Gabriel Lerner, secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

 “Esta iniciativa, en la que participamos desde 2021, ha resultado de gran potencia al convocar a adolescentes a conocer y hablar sobre esta problemática, a través de un lenguaje que les es propio, como el rap. El año pasado, participaron muchas chicas y chicos que conviven en espacios de cuidado alternativo y de dispositivos penales, y este año esperamos que participen muchos más”, agregó.

Pluzito

¡TAMBIÉN HABRÁ FECHAS PRESENCIALES!

En esta cuarta edición del concurso se suman tres fechas presenciales en alianza con Cultura Rap, el torneo de freestyle rap creado por el Centro Cultural Recoleta. Los encuentros se realizarán en Rosario (25 de septiembre), Buenos Aires (16 de octubre) y Córdoba (30 de octubre), donde chicas y chicos deberán grabar sus videos rapeando sobre grooming como requisito previo para participar de las batallas organizadas por el certamen del Recoleta.

Por otra parte, RAP Digital presentará talleres sobre riesgos online dirigidos a adolescentes que forman parte de los programas y proyectos de SENAF: dos presenciales, en dispositivos penales de la provincia de Buenos Aires, y dos virtuales, en los que también se invitará a participar a chicas y chicos en hogares convivenciales y a las personas adultas que trabajan en esos espacios.

Para la categoría general, junto con la Fundación La Salle, también se realizarán talleres de rap y freestyle junto a chicas y chicos de barrios populares. El objetivo de estas instancias es fomentar una sana convivencia digital, promover el conocimiento de sus derechos en este entorno y darles herramientas para que puedan armar sus videos para esta edición.

Para más información, bases y condiciones en https://rap-digital.com/

PLUZITO Y TATY SANTA ANA:
DOS REFERENTES DEL FREESTYLE COMO PADRINO Y MADRINA DEL CONCURSO

Pluzito es uno de los principales referentes de la escena hip hop en Argentina: “host» en FMS (Freestyle Master Series) Argentina, la liga más importante de batallas de rap, y caster de Red Bull Batalla. Con más de 20 años activo dentro del movimiento, este referente destacó como rapero, freestyler, periodista, creador de contenidos, diseñador de indumentaria, y productor de eventos, entre otras disciplinas.

Por su parte, Taty Santa Ana es productora de eventos y contenidos relacionados con la cultura del hip hop, competencias de freestyle como Las Vegas y El Quinto Escalón como producciones masivas de festivales, además de trabajar como asesora cultural para diversas empresas. Host oficial de Triple F, Red Bull Batalla Argentina y de algunas competencias del under.

Comentarios Facebook