Construyeron un museo submarino en la costa de Cannes

Jason Decaires Taylor construyó un museo submarino en la costa de Cannes, Francia, su primera instalación en el Mar Mediterráneo. El museo, que se inauguró el 1 de febrero de 2021, presenta una serie de seis monumentales retratos tridimensionales, cada uno de más de dos metros de altura y diez toneladas de peso. Colocadas a una profundidad de entre dos y tres metros, estas obras de arte descansan sobre áreas de arena blanca, entre praderas de pastos marinos en la parte sur protegida de la isla de Sainte-Marguerite.

El museo subacuático de Cannes, rodeado de aguas cristalinas y ubicado muy cerca de la costa, tardó más de 4 años en desarrollarse y ahora fue abierto a buceadores socialmente distantes. Jason Decaires Taylor explica que las seis obras de arte se basan en retratos de miembros de la comunidad local, que cubren una variedad de edades y profesiones. Por ejemplo, Maurice, un pescador de 80 años, aparece junto a Anouk, un estudiante de primaria de 9 años.

Cada cara se escala significativamente y se divide en dos partes, la parte exterior se asemeja a una máscara. El tema de las máscaras se conecta con la historia de Ile Sainte-Marguerite, conocida como el lugar donde «el hombre de la máscara de hierro» fue encarcelado.

La máscara dividida también es una metáfora del océano. Un lado de la máscara representa fuerza y ​​resistencia, el otro fragilidad y decadencia. «Desde tierra, vemos la superficie, tranquila y serena, o poderosa y majestuosa«, dice Taylor, cuyo trabajo tiene como objetivo llamar la atención sobre el mar como una biosfera frágil que necesita protección urgente. “Esta es la vista de la máscara del mar. Sin embargo, debajo de la superficie hay un ecosistema frágil y finamente equilibrado, que fue continuamente degradado y contaminado a lo largo de los años por la actividad humana».

La ubicación de las esculturas fue anteriormente un área de infraestructura marina en desuso. Parte del proyecto incluyó una limpieza significativa del sitio, removiendo desechos marinos como motores viejos y tuberías, para crear un espacio para la instalación de obras de arte que fueron diseñadas específicamente, utilizando materiales con ph neutro, para atraer fauna y flora marina

vía designboom

Comentarios Facebook