El lunes 10 y martes 11 de noviembre se realiza la jornada de compras online más importante del país. Te contamos cómo no caer en las trampas de la “publicidad engañosa”
De esta nueva edición de CyberMonday que se realiza lunes y martes, participan más de 150 empresas y prometen descuentos de hasta el 50%, pero si no se toman los recaudos necesarios una buena oferta puede transformarse en un dolor de cabeza. Por ello, la organización Consumidores Responsables pidió a la población tomar precauciones para evitar estafas con “publicidad engañosa”.
El titular de la asociacion, Henry Stegmayer, analizó que la iniciativa “es una buena oportunidad para conseguir descuentos, pero tenemos que estar alertas porque aumentan las posibilidades de tener problemas con la compra” y destacó que “los principales inconvenientes con este tipo de ofertas masivas se dan por casos de publicidad engañosa; es decir cuando compramos un producto con determinadas cualidades y al recibirlo nos damos cuenta de que esas cualidades no son tales”.
En ese sentido, recomendó comprar en un sitio web seguro; se trata de aquellos “que tiene el ícono de candado en la mayoría de los navegadores”. Además, agregó, “la url debe empezar con ‘https://’ en lugar del ‘http://’ de las páginas tradicionales”.
Por otra parte, de acuerdo a la ley de Defensa del Consumidor, “el comprador tiene 10 días corridos para arrepentirse y ese plazo se cuenta desde la fecha en que se entregue el producto o se celebre el contrato”, precisó el titular de la asociación.
Luego informó que “hay firmas que aprovechan este tipo de iniciativas para deshacerse de stock obsoleto y de baja calidad”, y esto “viola los artículos 4º y 8 de la Ley de Defensa del Consumidor”.
Otra situación que resaltaron desde Consumidores Responsables es que los sitios online terminan colapsados y la operación de compra no se llega a concretar. “Eso, que parece un error es en realidad una estrategia muchas veces utilizada por las grandes cadenas para hacerse de una base de datos de consumidores”, dijo.
Además remarcó que la Ley de Defensa del Consumidor obliga a la empresa a cumplir con la oferta en caso de que la operación falle por culpa de los mecanismos de venta o falta de productos. Incluso, si eso ocurre, la empresa deberá mantener el precio aún pasado la fecha de la oferta.
Por último, recomendó “archivar los correos electrónicos enviados y recibidos durante la compra, realizar ‘capturas de pantalla’ de las imágenes y los textos mostrados durante la publicidad del producto e imprimirlos, solicitar la factura de lo comprado y el remito de entrega”.