El poder de las grullas mágicas

Su nombre es Carlos Fontanilla Mecca, es de la ciudad de Santa Fé y desde hace años se dedica a trabajar sobre la imagen y la estética de las personas. Su acercamiento a las grullas fue por intuición. Un día comenzó a pensar en origami y plegó su primera grulla asistido por un tutorial de YouTube. Al terminar de hacerla se dio cuenta que algo que demandaba tanto trabajo merecía un material más duradero que el papel y así comenzó una larga búsqueda que lo llevó a realizarlas en poliester termo moldeable con un acabado en taffetan y terminaciones en terciopelo.

Una vez que las tuvo hechas en tela, una marca de ropa para hombres le propuso realizar una instalación callejera en homenaje al día del padre y para su asombro, la gente que las veía quería comprarlas y ahí se dio cuenta de que había algo más, que las grullas despertaban un sentimiento, una emoción que movilizaba a ciertas personas.

grullas magicas fortuna origami loqueva (5)

 

En paralelo a esto, Carlos estaba tomando un curso de marketing, y en una de las clases tuvo que presentar un proyecto que no tuviera nada que ver con lo que hacía habitualmente, y así presentó sus grullas y fotos de aquella instalación en la vía pública. Cuando la persona que dictaba el curso las vió, le dijo: «Dejá todo lo que estás haciendo y dedicate a esto». Él se convirtió en su primer cliente, ya que le compró una instalación de 50 grullas para su casa de fin de semana. Así comenzó este camino de las grullas mágicas y de la fortuna.

Actualmente existen dos variedades de grullas, las plegadas que son  realizadas con la técnica tradicional del origami pero con materiales inusuales y en un tamaño oversize. Y el plushtoy que es una versión original y novedosa que no existía hasta ahora de la grulla japonesa con un cuerpo que la convierte en un objeto de interacción, un muñeco, una mascota virtual no tecnológica.

origami grullas magicas loqueva fortuna

origami grullas magicas loqueva fortuna (5)

 

¿Cuál es el poder de las grullas? Por qué se dice que traen fortuna?
Las grullas pertenecen a la cultura japonesa y para ellos representan muchos valores. Son aves muy longevas algunas alcanzan los 70 años y esto les atribuye el don de la larga vida. También representan el amor fiel ya que solo tienen una pareja en toda su vida. Se las ha visto luchar con animales más grandes y poderosos que ellas, como tigres o lobos y es por esto que representan la protección del hogar. En la actualidad es muy popular la leyenda sobre plegar 1000 grullas para cambiar un destino adverso.

¿Cómo surge la idea de crearlas como objeto de diseño?
Las concebí naturalmente como un objeto de diseño por la delicadeza de sus líneas, la precisión arquitectónica del plegado y la alta calidad de los materiales que utilizo sumado a la propiedad de que son de altísima durabilidad.

¿Cuál es el proceso de fabricación, qué materiales utilizás?
El proceso es complejo porque el material requiere de una preparación previa. Utilizo planchas de fibra de poliester prensadas y les adhiero taffetan. El plegado se realiza a unos 200°C  aprox. Cuando este material se enfría toma una rigidez que lo hace firme y sólido. Luego se hacen las terminaciones en terciopelo.

Para la versión PLUSHTOY utilizó los mismos materiales que para las plegadas, solo que con otro sentido. El taffetan y el poliester se trabajan en frio, se recortan las partes, se cosen entre si y luego a una espalda de plush y se rellenan con una densa espuma de siliconas. Me gusta utilizar estos materiales tecnológicos porque son sacados de su contexto original y llevados a una expresión visual.

¿Para quiénes están destinadas?
Soy un fanático de los art toys y encuentro a mucha gente adulta que los aprecia. Apunto a ese público que no tiene el prejuicio de la edad a la hora de comprarse un juguete. En realidad apunto a gente sin prejuicios, no importa la edad.

¿Cuál fue el feedback que recibiste en la última edición de Puro diseño?
Fue una oportunidad de estar frente a muchísimas personas, hablar con ellas, todas de distintas áreas, más o menos informadas, curiosos y expertos. En general encuentro que a la gente le cuesta lo abstracto y mis grullas tienen una concepción abstracta. Hay que descubrirlas. Pero el interés que despertaron fue muchísimo, todos se sintieron atraídos por la estética que tienen y por tu condición de mágicas.

origami grullas magicas loqueva fortuna

¿Cómo hacemos para adquirir las grullas?
Pueden ingresar a la fanpage de LOO, Lucky Occidental Origami, enviar un mensaje y serán contactados a la brevedad.

¿Qué es #loqueva?
Para mí lo que va es ser autorreferente, tener una  total libertad de pensamiento e intentarlo todo sin parar. Eso me hace feliz 🙂

origami grullas magicas loqueva fortuna

Comentarios Facebook