La Edición 5 de MUTEK.AR, la versión argentina del histórico festival internacional de creatividad digital nacido en Montreal en 2000, se vivió durante el último fin de semana como una verdadera fiesta cultural. Es evidente que la producción de las artes electrónicas contemporáneas, tanto en lo auditivo como en lo visual, día a día expande sus horizontes y ejerce una influencia positiva en un público que evoluciona junto con ellas. Artlab, Under Club, Deseo y Arjaus desarrollaron los programas Play, Digi Lab y Nocturne respaldados por el compromiso de los artistas y la excelencia técnica con la que el festival ofrece sus contenidos.
Programa Play en Artlab
El programa Play se caracteriza por su enfoque en la combinación de elementos audiovisuales para crear impacto en espacios diseñados para una audiencia de pie. Este año se desarrolló enteramente en el Centro Cultural Artlab, la casa productora del festival, en tres noches consecutivas. En la noche del jueves se destacaron dos duplas A/V: Trimex (CL) presentó Summoning: ambient, techno y drum&bass en una puesta de efectos inmersivos con visuales, iluminación y lasers coordinados, mientras que los argentinos Esteban González y Fernando Molina ofrecieron síntesis, ruido, sonidos acústicos con fibra telúrica y una enceguecedora pantalla mayormente monocromática con hiper información en lo que llaman Distancia / Intersección.
El viernes el público alimentó tanto los sentidos como el intelecto con del artista canadiense Ali Phi, quien presentó un A/V de siete movimientos inspirados en la noción moral del makruh, de la terminología árabe. Grabaciones de campo de músicas rituales, síntesis digital, tecnoelectrónica e imágenes reactivas 3D, video 2D procesado de viejas construcciones religiosas y abstracción circular. El cierre de la noche, la dupla de los jóvenes argentinos verrts + pedro999 detonaron cabezas y corazones con una presentación audiolumínica de potencia física, con enorme sonido, agitados beats en forma de breaks, dubstep y techno.
El sábado fue el turno del legendario Lito Vitale, quien presentó en exclusiva un concierto de estilo ambient y tesitura melódico/pianística, con percusión de Facundo Guevara e imágenes abstractas de Flo Pasquali. Entre el ambient y el IDM, el pianista y productor Julián Tenembaum y la artista visual Sofía Córdoba de Uruguay, protagonizaron otro cruce audiovisual destacado, con imágenes compuestas por elementos sintéticos, microorganismos, materiales orgánicos y otros entramados híbridos, a partir de fotografías y videos.
Programa Nocturne en Under Club y Deseo
El programa Nocturne de MUTEK plantea experiencias que tienen que ver con la música electrónica en el ambiente del club. Es el momento celebratorio del festival aunque no todas las propuestas que allí se pueden disfrutar tiene que ver estrictamente con la música bailable.
El viernes 29 en Under Club fue una verdadera fiesta para los amantes del techno. El lugar es conocido en el circuito musical de la ciudad como un club de referencia de este estilo con lo cual era el sitio perfecto para continuar la propuesta Play que había concluído en Artlab con el poderoso set de vertts y Pedro999. En un clima de armonía y amor por la pista, se destacó el show de Oscean, debut en Argentina del dúo formado por Andrés Zacco y Seph, dos argentinos vinculados con Tresor Club de Berlín. Y el cierre estuvo a cargo de la DJ colombiana Adriana López, con las visuales de las cordobesas Elypsis, seleccionadas por el programa Amplify D.A.I. a través de su convocatoria federal.
Con fabulosa concurrencia, brilló en Deseo la segunda parte del programa Nocturne, que ofreció una programación distintiva y variada. Jorge Haro planeó una presentación conceptual A/V como correlato de la muestra FONO-GRAFÍAS que por estos días puede verse en la galería Pabellón 4. Outro y Juli Manarino Tachella interpretaron en vivo el show que estrenaron en la última edición de MUTEK Montreal, un trabajo caldeado en el marco de las Residencias Artísticas Artlab x Amplify D.A.I. Desde UK, llegó Lauren Duffus quien presentó un emocionante concierto de electrónica-paisaje con notables arreglos vocales. Y el célebre productor de música urbana Evlay hizo su debut como solista: denso techno oscuro. En el cierre, la DJ Valentina Spirito, dueña de una personalidad inigualable, sacudió la cabina con oleadas de techno que el público no pudo resistirse a bailar, mientras que en las pantallas Kardaver urdía códigos en vivo y ofrecía un estímulo visual indeleble.
Actividades Amplify D.A.I
Desde 2018, esta iniciativa conjunta del British Council, Artlab, Fundación Williams y MUTEK conecta y empodera a una red activa de mujeres y disidencias en las artes digitales en Canadá, América Latina y el Reino Unido.
La Edición 5 del festival contó con un 54% de artistas M+ en su programación. Se presentaron en vivo lxs artistas visuales seleccionadxs de una reciente convocatoria federal y también artistas ya pertenecientes a Amplify D.A.I. El line-up incluyó además la escucha inmersiva de un compilado de tracks inéditos de seis artistas de la red y el estreno local de la colaboración entre Juli Manarino Tachellay Outro, que trabajaron juntos en el marco de las Residencias Artísticas de Artlab x Amplify D.A.I.
En cuanto al contenido internacional, la artista interdisciplinaria Sian Fan (UK) ofreció un taller sobre la creación de arte en la era digital y exploró la interacción entre lo digital y lo físico, y la productora, vocalista y DJ londinense Lauren Duffus dio un emocionante concierto en Deseo y participó en una charla abierta con artistas y el público del festival en Arjaus.
Digi Lab
MUTEK.AR se destaca por su capacidad para convertirse en un espacio de intercambio de información y experiencias entre el público, los artistas locales y los internacionales. El proyecto reconoce que la creación de redes de trabajo e información enriquece y amplía la creatividad digital a nivel global.
El segmento Digi Lab personifica estas ideas al proporcionar un espacio dedicado a la exhibición de instrumentos, hardware y software, junto con una serie de charlas y talleres. En este espacio, artistas, audiencia, productores y marcas se unen, y el epicentro de estas actividades se desarrolló en Arjaus.
Entre los destacados participantes en esta edición de Digi Lab se encontraron Nopia, Lihuel Case, Tercer Brazo, Olivella Modulares, Dbdrums, MLA Labs y AudioStellar, quienes aportan su experiencia y creatividad al evento.
Además, en Artlab, se llevó a cabo un taller internacional dirigido por la artista británica Sian Fan, y Futurx presentó el lanzamiento de una investigación colaborativa sobre inteligencia artificial en el mundo de la música, a cargo de Nicolás Madoery. Este espacio demuestra el compromiso de MUTEK.AR con la promoción de la creatividad y la colaboración en el ámbito de la música y la tecnología.