“Creemos que el camino para transformar la basura en objetos estéticos y utilitarios es la creatividad y que si trabajamos todos juntos podemos alivianar el impacto que estamos generando sobre nuestro medio ambiente” , afirman desde Feriado, un proyecto artístico y social que propone darle un “día libre” al planeta Tierra.
Feriado tiene como objetivo desarrollar en la sociedad una sensibilidad estética en relación a la basura. Esto desemboca en la creación de una cultura ecológica innovadora en América Latina, generando objetos artísticos y utilitarios a partir de desechos. Cuando la sociedad puede reconocer como bello un objeto que originariamente era considerado “basura” cambia la manera de relacionarse con su entorno.
“Estamos inmersos en un sistema que naturaliza un consumo desmedido sin considerar los tiempos de degradación de los diversos materiales, sin pensar en qué se puede hacer con esos materiales y sin reflexionar sobre cuán nocivos pueden ser para nuestra tierra. Por esto, y luego de hacer una investigación de campo en América Latina, hemos llegado a la conclusión de que todos somos productores de basura, esta es una de las actividades principales que compartimos los seres humanos sin importar edad, género o condición social. Hoy creemos que el reciclaje y la reutilización son una nueva forma de vida, un ejercicio creativo imparable, una búsqueda que nos incluye a todos como habitantes de este planeta”.