Please select a featured image for your post
Vienen del ámbito del diseño y del marketing, pero su “desembarco” en el mundo de la moda, ya está dando que hablar. Los trajes de baño de Furio se destacan por su corte, por su textura, por las estampas que invitan a jugarse un poco más en el verano. Julieta Forster y Pablo Hochegger tienen 28 años, son pareja y ahora socios en este emprendimiento que pensaron hace más de 4 años. Y como nos encanta contar en loqueva.com, ellos también son protagonistas de un sueño hecho realidad, de un proyecto que visualizaron mucho y finalmente este año logró concretarse.
En su show room de Palermo Soho, se destaca un ananá de más de 2 metros, en medio de un jardincito con palmeras. Es la vibra tropical que logran transmitir con su marca y con estos auténticos trajes de baño que, como el verano, son un fuego!
¿Cómo surge Furio y por qué el nombre?
Pablo: Furio nació en 2011, pero la idea del producto por distintos motivos se fue postergando, y por suerte este año pudimos lanzarlo. Furio se relaciona con esos pueblos de Centroamérica de 1960, con una persona que llega ahí de vacaciones, que quiere ir a la playa, que quiere tomar un trago, que quiere ir a una fiesta al atardecer y dice “¿Qué me pongo?.. Una camisa, un short de baño…?” y ahí vamos! Furio va por ahí. Es la impronta que le queremos dar. Tropical, de alguien que llega ahí, que no es de ahí.
Julieta: El nombre viene de la inspiración en pueblos italianos, el corte de los trajes de baño es italiano, y justo los dos éramos fanáticos de la serie Los Soprano, donde había un señor que se llamaba Furio y nos parecía que tenía una impronta muy fuerte para la marca, y fue desde ese lado que elegimos el nombre. La serie nos había marcado en nuestro momento como pareja y nos pareció que le daba fuerza.
Pablo: La serie también trata de italianos que venían a América, por lo que también encajaba perfecto con el concepto. Y además no parecía divertido como se vestía el personaje.
Y la identidad de Furio también es muy tropical, por eso se elige el ananá como logo, como símbolo de la marca?
Pablo: Creo que el ananá representa muy bien a los trajes de baño ya que aparece en el mismo momento. Un ananá uno la ve en una fiesta, en una casa tomando tragos, en una playa, la ve siempre en momentos cálidos, no es algo de invierno. Siempre transmite algo cálido, algo distendido, por eso nos pareció que representaba perfectamente lo que queríamos transmitir con la marca.
¿Qué opinan de la moda masculina argentina actual, del hombre en verano y sus trajes de baño. Los ven más jugados que antes, el estilo fue cambiando?
Pablo: Justamente hablaba de eso con una persona de Brasil, porque acá en Argentina vamos pasando de la malla surfera hasta la rodilla, hacia una más corta, hasta la mitad del cuádriceps. Y ellos al revés, están pasando de la sunga, a una un poquito más larga, así que es como que nos encontramos en un punto medio, en dos países muy referentes de América latina. Creo que en Argentina el hombre está volviendo a esos orígenes de los ’70, ’80 y ’90, donde la malla se usaba a esa altura.
Julieta: Y también en cuanto a los diseños, los hombres se están animando cada vez más a usar más colores, más tramas, más texturas. Antes se lo asociaba más al mundo gay y ahora los hombres se animan a usar esas tramas o esos colores, y no quiere decir que represente esa sociedad gay, si no que definen los gustos de cada uno.
¿Cómo fue la elección de los cuatro primeros modelos de Furio?
Julieta: Bueno el Burano, que es el diseño de los flamencos, me basé en un diseñador que me gusta mucho, que es Marc Jacobs. Hicimos un montón de researchs y de búsquedas, y todo están basados en lo tropical, en lo caribeño, lo orgánico, y Jacobs hizo una camisa con flamencos que me gustó muchísimo, fue un gran referente y lo quise adaptar en ese modelo. Después nuestro modelo ejemplo del logo, la piña tenía que estar en uno de nuestros trajes. Y después quisimos hacer dos un poco más clásicos, para quien no se anima tanto a las tramas jugadas, que son el rayado, que igualmente tiene un color fuerte y llamativo, y el otro más clásico, de flores, que también es jugado pero abre las puertas a gente más clásica.
Pablo: Por eso usamos la frase auténticos trajes de baño, porque se refiere mucho, por un lado al producto, pero también a quien se lo pone, que sea gente auténtica, que busque tener algo de diseño, algo distinto y que se atreva a salir del molde de lo liso, queríamos jugarnos un poco más.
En este hacer, e ir para adelante, y concretar sueños, que es lo que nos encanta contar en loqueva, con qué trabas se fueron encontrando en la confección, con qué errores, con qué fallas, y como las fueron sorteando?
Pablo: Lo primero que pensamos cuando diseñamos el modelo de negocios fue “queremos un short que lo podamos colgar en un shopping y que tenga la misma calidad que cualquier marca de las top que conocemos hoy en día en el mercado argentino”, entonces fuimos por eso. Fuimos a buscar partners en la fabricación, que pudieran lograr esa calidad en la fabricación, con lo que evitamos un montón de costos de aprendizaje, de errores en la fabricación, que pueden surgir cuando uno no es del palo textil. Toda la gente que nos rodea, tiene un know how muy largo y mucha trayectoria, con lo cual evitamos esos errores posibles, y nos enfocamos netamente en las texturas y el diseño de la prenda, que gracias a Dios fueron acertados. Estamos muy conformes con la recepción de los cuatro modelos que tuvo en la gente y fue un buen desembarco.
Justamente cuál fue la repercusión en redes sociales, el feedback con la gente?
Julieta: Te cuento que además de diseñadora, soy community manager de algunas marcas, lo que me dio el know how para viralizar la marca. Al principio creamos una fan page y ahora tenemos una tienda online donde la gente también puede comprar. Pero fue todo muy sorpresivo, la aceptación de la gente, no paran de llegar consultas a la página, no esperábamos esta respuesta. Hemos tenido comentarios del exterior, en inglés, señal de que se filtró afuera de Argentina, eso nos pone contentos. También de países vecinos como Chile y Uruguay; nos encantaría poder pasar las fronteras, y que Furio llegue a otros países también.
Cómo es el invierno de Furio?
Queremos una marca sin invierno, queremos estar donde sea verano siempre, somos una marca que hoy trabaja para productos de verano, no tenemos por el momento pensado hacer una campaña de productos para invierno, sí obviamente en el futuro. Pero queremos ser buenos en shorts de baño e ir agregando camisas y remeras, pero siempre acompañando la temporada de primavera verano.
Y para las mujeres?
Pablo: Para las mujeres hay una idea en el futuro de traer este estilo de los ’60 y ’70 en bikinis, pero eso será más adelante.
¿Cómo se ven en los próximos 5 años?
Pablo: En 5 años nos vemos bien asentados en lo que es la distribución de Argentina, de estar en esas tiendas del interior del país, tiendas de diseño, donde Furio encaje con sus productos. Creo que esa es la visión de la marca, sentarse mejor en el mercado mayorista.
Les gustaría tener un local en un shopping o prefieren seguir con algo más exclusivo en un showroom?
Julieta: No! Justamente, ya visualizo nuestro local en un shopping, Ya sé cómo va a ser, qué elementos va a tener, la decoración. Lo que más queremos es tener pronto el local Furio.
¿Qué es #loqueva?
Pablo: Lo que va es sentirse cómodo con uno mismo y ser auténtico!
Julieta: Sí, poder ser auténtico y ponerse lo que a uno le gusta, sin prejuicios. Y estar relajado, eso es loqueva!
Fotos: P&R Photo Studio