Gaming: Videojuegos, ¿Solo entretenimiento?

El rol de la tecnología en nuestro día a día se volvió prácticamente esencial, como así también los avances técnicos que trajo con ella.

Poder comunicarnos de forma instantánea, entretenernos desde nuestros hogares con juegos de casinos online en español, tener acceso casi ilimitado a información… Las facilidades que nos trajo la tecnología son innumerables. Y el mundo de los videojuegos no es la excepción.

Si bien para muchos se trata meramente de un entretenimiento y método de relajación, para otros se trata ya de un trabajo y una fuente de ingresos. Independientemente de esto, hay que resaltar que, en su justa medida, esta práctica puede traer ciertos beneficios físicos y cognitivos, y de forma casi desapercibida.

.

Algunas ventajas que conllevan los videojuegos

Está comprobado que los videojuegos pueden generar beneficios en la motricidad, como así también a nivel cognitivo, para las personas que frecuentan esta práctica, por supuesto, de forma responsable y medida. 

Entre algunos de estos beneficios, podemos nombrar la mejora en la motricidad fina, el aumento de la capacidad de reacción y de concentración para el logro de determinadas metas, y hasta la posibilidad de ampliar las redes sociales por el contacto con otros jugadores. 

En esta ocasión, el énfasis recae en la posibilidad de adquirir nuevo vocabulario a partir de los videojuegos, especialmente de la lengua inglesa. Este aspecto no resulta despreciable, sobre todo reconociendo el lugar que ocupa este idioma en nuestra actualidad.

.

Características de los videojuegos que influyen en el aprendizaje

En un estudio realizado por Gómez García y Urraco Solanilla (2022) se resaltan distintas cualidades de los videojuegos que pueden significar un punto a favor en el aprendizaje en general, y en la adquisición de nuevas palabras en particular.

Por un lado, la motivación necesaria para el aprendizaje puede ser potenciada por los videojuegos, dotando todo el proceso de un tinte más distendido y divertido.

Por otro lado, en el caso de la utilización de videojuegos en las aulas, puede generar una mejor conexión entre el docente y los estudiantes, además de una sensación de salir de la rutina y los métodos más tradicionales.

Pero el aspecto de este tipo de juegos que más relevancia tiene en la adquisición de nuevo vocabulario es que se los introduce de forma contextualizada, lo que permite asociar la palabra con su significado de una manera más sencilla y natural.

.

Otras cualidades relevantes

El hecho de que los nuevos términos, generalmente en inglés, se repitan a lo largo de las partidas de videojuegos, influye también positivamente en el proceso de aprendizaje.

Además, la ampliación del vocabulario y su complejización suele ser gradual y paulatina, permitiéndole al jugador asimilar más naturalmente los nuevos contenidos.

Entretenimiento y aprendizaje: doble ganancia

Jugar videojuegos, tradicionalmente, fue concebido como una forma de entretenimiento, al igual que jugar a la ruleta en línea, ver series, y tantas otras actividades mediadas por la tecnología. 

Sin embargo, este tipo de juegos, si son utilizados de forma adecuada y a consciencia, pueden traer beneficios a sus usuarios, entre los que podemos contar la adquisición de nuevo vocabulario, generalmente en inglés.

Comentarios Facebook