Iris Van Herpen y una colección de alta costura en paracaídas

Iris Van Herpen presentó su última colección de alta costura Earthrise AW21/22 desafiando los límites de la gravedad. Como un homenaje al lanzamiento del Apolo 8, la diseñadora holandesa presenta 19 looks donde se unen la sastrería y la artesanía orgánica. Domitille Kiger, campeona del mundo de vuelo libre, saltó varias veces con el vestido estrella, volando a unos 300 km por hora, para esta mega producción. Una colección que desafía los límites de la gravedad titulada Earthrise, acompañada de un video increíble.

Trabajando en estrecha colaboración con Domitille Kiger, campeona del mundo de paracaidismo, van Herpen sitúa el arte de este deporte extremo en un primer plano en una colección con tejidos innovadores y una construcción meticulosa. para un video que es un espectáculo con una rutina coreografiada de paracaidismo por parte de Kiger como clímax. “Nadie vería a simple vista los paralelismos entre la alta costura y el paracaidismo, pero su conexión es muy fuerte”, dice la diseñadora en una entrevista a la revista Vogue, describiendo hasta qué punto el tejido y su movimiento son clave para este deporte. “Quise dedicárselo en parte a Domitille y la manera increíble en la que vive”. Me atraen tanto el arte como la moda. Hay una conexión hermosa entre la historia y el futuro de la moda, que es lo que trato de mostrar con mi trabajo».

¿Cómo surgió la colaboración con Domitille Kiger? ¿Qué es lo que te resulta interesante del paracaidismo?
Iris van Herpen: Me lancé en paracaídas por primera vez a los 17 años, y aquello fue una experiencia que siempre ha estado conmigo, así que seguí los pasos de los campeones del mundo de paracaidismo, como Domitille. He dedicado mi vida a moldear y drapear diferentes tejidos, y en el caso de Domitille, su vida depende de que la tela se despliegue creando la forma correcta. La contacté y cuando vino a mi taller hablamos sobre las similitudes en la manera de desafiar los límites desde nuestros respectivos trabajos. Fue una unión preciosa. Alguna gente concibe el paracaidismo como deporte, pero para mí también es una expresión artística. 

¿De dónde sacaste las referencias al espacio y la Tierra?
Iris van Herpen: Todo empezó con una fotografía de 1968 sacada [por el astronauta de Apollo 8 William Anders] desde la perspectiva de un astronauta que mira hacia la Tierra desde la luna. Al igual que en la Tierra, hay muchos verdes y azules en la colección. Los archivos de la NASA también me han inspirado mucho.

¿Cómo será el vídeo y qué colaboraciones fueron esenciales para hacerlo posible?
Iris van Herpen: Quisimos crear la sensación de estar levitando. Se grabó en parte en Francia, con Domitille como paracaidista, así como en las cumbres de las Dolomitas italianas. El filme fue dirigido por Masha Vasyukova, cuya obra admiro y llevo siguiendo desde hace tiempo, y ella ha sido parte de todo el proceso desde que empezó a desarrollarse la colección. Además, Tsunaina [la modelo y música nepalí] también juega un papel importante en él, cantando para nosotros.

¿Qué es lo que esperas del futuro de la moda en un mundo pospandémico?
Iris van Herpen: El aspecto físico de compartir nuestras nuevas creaciones resulta esencial para el mundo de la moda y no desaparecerá. Pero ahora hay más espacio en las maneras en las que los diseñadores pueden transmitir sus colecciones, tanto digital como físicamente. Resulta liberador y espero que continúe esta libertad de expresión.

Comentarios Facebook