LAL Carnival en Jet

carnival LAL

Si alguna vez fuiste a Jet, seguro tenés una foto sacada por LAL. Lucio Alvarez Lastra no sólo es uno de los fotógrafos más conocidos de la noche de Buenos Aires, sino que además, desde hace unos años, tiene su propia fiesta. En Carnival, el formato que se realiza este viernes por quinta vez, LAL despliega sus otras pasiones junto a la fotografía, como son la producción y la música.

Cuándo fue la primera vez que tuviste una cámara en tu mano y qué foto sacaste?
Mi primera cámara fue una descartable. Me la regalaron mis viejos a los 5 ò 6 años para un día del niño. La primera foto que recuerdo era de ellos, la tengo por ahí, en un álbum que hizo mi mamá de todas fotos que saque yo

Cómo te diste cuenta que tu pasión era la fotografía?
Tenía 15 años y arranqué un curso en el colegio. Había heredado la cámara reflex de mi papá y me pasaba las tardes enteras de los viernes revelando rollos, y de ahí me iba a casa, me duchaba y me iba a poner música a alguna fiesta. Nunca pensé que iba a terminar viviendo de la fotografía o de la música. Simplemente se dio.

El momento de la primera cámara profesional, sin dudas es imborrable. Cuál fue la tuya y por qué elegiste esa?
Mi primera reflex digital fue una Nikon D3000, en 2008, era la más básica. Como yo ya tenía Nikon de rollo quería seguir con la marca, la verdad no sé por qué jaja! Me acuerdo que ahorré un montón para comprarla! Me acompañó los dos primeros años de noche! Hoy por suerte me pude profesionalizar más y tengo dos cámaras: una para moda y trabajos de día y una más básica para filmar y fotear de noche.

Sentís que tu mirada del mundo, de la gente, cambió a partir de incursionar en la fotografía?
No, para nada, creo que a través de la fotografía puedo compartir como veo yo las cosas. En cada foto siempre dejás algo tuyo. Si no dejás algo tuyo no sos un fotógrafo, sos un técnico.

Cómo se genera esa fusión entre la fotografía y la noche?
En mi caso es diferente, yo hace mucho que trabajo de noche, casi siete años, También pongo música, trabaje como Pr, y siempre estuve muy ligado a la noche, entonces siempre jugué de local. La noche tiene una fauna especial para sacar fotos, es bellísima la mezcla de personajes. Es muy loco cuando te mantenés en el tiempo como los ves crecer, y aquella chica que miraba tímida tu cámara, hoy desfila en París como si nada.

carnival-jet-lucio-alvarez-lastra-LAL-fiesta-buenos-aires (26)

Qué tiene el fotógrafo de noche que no tiene el de moda, el artístico o el dedicado al periodismo, por ejemplo?
PACIENCIA ! Hay que tener PACIENCIA ! La gente puede ponerse muy densa, pero MUY densa. Te tironean, empujan, uno tiene que bancarse frases como “¿La puedo ver?”, “¡Esa cámara saca re buenas fotos!”,” El primo de mi tía se compró una cámara como esa y saca re buenas fotos!” O cosas por el estilo. Lo genial de trabajar con gente también puede convertirse en una pesadilla con solo repetir una de esas frases.

Cuál es la reacción de la gente en las fiestas o boliches al momento de la foto?
Siempre es buena, muchos quieren sacarse fotos y hay otros que no, siempre preguntando y con respeto, así no hay malos entendidos

lucio alvarez lastra fotografo

Cómo influyeron las redes sociales en la evolución de la fotografía social?
Hoy la fotografía social VIVE de las redes. Antes tenías que aparecer en un medio para figurar, hoy basta con estar taggeado en 4 o 5 fotos en eventos “cool” para que estés dentro del círculo social. Por otro lado, eso fomentó que cualquier hijo de vecino se compre una cámara y se autoproclame “fotógrafo”.

Justamente qué opinás de qué cada vez haya más fotógrafos de noche?
Lo malo es que hay chicos laburando por dos pesos, o a veces hasta gratis, eso hace que tengas que salir a competir con un tipo que tiene la mitad de equipo que vos, o la mitad de conocimiento. Algo que el cliente no conoce, el cliente solo ve números, después si el resultado es malo, se queja, pero solo ve números. Lo bueno es que te mantiene alerta, no podes estar quieto un segundo porque a la vuelta de la esquina hay un fotógrafo queriendo estar donde estas vos. Igual creo que es una moda que está pasando. Como lo fue el paddle en los 90, ahora todos son fotógrafos y DJs. El año que viene todos van a filmar, y en 2020 quizás tengamos otro rubro.

Lucio Alvarez Lastra. Foto: Ale Zambrano
Lucio Alvarez Lastra. Foto: Ale Zambrano

Cómo se genera tu propia fiesta, en qué consiste y cuántas realizaste?
La idea surgió en JET. Estaba cansado de hacer siempre lo mismo y quería reunir un poco todo lo que hacía yo. Es una noche diferente, donde reúno mi propio grupo de artistas, Djs, actores, músicos, anfitriones. Dos veces al año hacemos una megaproducción con todo nuestro equipo de trabajo como hacen los grandes sellos de afuera. La idea es mostrar en una noche todo nuestro potencial. Este es el noveno evento que hacemos y el quinto en formato “Carnival” que es más desinhibido, más fiesta y no tan evento.

Qué nos podes adelantar de la edición de este viernes?
Hicimos una producción que voy a exponer con los chicos de Los Blanco (que es la marca que nos apoya desde siempre) muy verano, con mucho color. A nuestro residente que es Pico Bussoli se le suma un dj de la casa como Chris Klein, siguen Martin Buceta y Ale Schültz y después cerramos la noche nosotros. Temprano vamos a tener a una chica haciendo una fusión musical en vivo. E incorporamos la terraza, que musicalmente es más under y donde voy a exponer las mejores fotos del Green Parrot Winter Break, un viaje que hicimos en julio casi 300 personas al valle de  Las Leñas. Va a ser una noche zarpada, cargada de buena energía.

Mirá el back de la producción Carnival Spring Summer de este viernes

 

Qué es #loqueva?
loqueva es ponerle corazón a todo lo que haces, es tratar de ser la mejor versión de vos mismo. Es ponerle pasión a todo lo que hacés, en el momento en que lo hacés. Es nutrirse de los que aportan con buena onda. Eso es loqueva!

carnival spring summer Lucio Alvarez Lastra Jet LAL

Comentarios Facebook