Cuando el arte dialoga con la arquitectura y la naturaleza: Leo Battistelli presenta su obra site specific en Sens Luxury Homes

Generar un hábitat saludable que ponga en diálogo la arquitectura, el arte y la naturaleza. Este es el punto de partida de la obra site specific de Leo Battistelli, artista plástico, ceramista y escultor. Nació en Rosario y hace más de 20 años está radicado en Río de Janeiro, en el corazón del Parque Nacional Tijuca, donde investiga y desarrolla obras escultóricas en profunda conexión con el pulmón verde de la floresta.

Parte de estas creaciones surgen de los líquenes, que resultan de la asociación entre algas y hongos. Estos ecosistemas serán los protagonistas de las áreas comunes de Sens Luxury Homes, el proyecto arquitectónico del estudio y desarrolladora ATV Arquitectos que se despliega en Palermo. Los líquenes site specific de Battistelli plantarán una bandera ecológica en la ciudad, en el corredor verde que retoma este complejo de manzana completa que alojará en 32 mil m2 95 unidades, 12 locales comerciales y un “oasis verde”, según explicó Leo Battistelli en una recorrida por la obra, situada en el terreno delimitado por las calles Nicaragua, Godoy Cruz, Soler y Atacalco.

Las unidades contarán con expansiones generosas hacia el exterior, jardines internos que promueven ventilaciones cruzadas y aportan iluminación natural. El concepto clave del proyecto es contribuir a mejorar la calidad del medio ambiente, desde soluciones arquitectónicas, tecnología y el aporte artístico. “Los líquenes se utilizaban en Europa del Norte, en los ’90, como señaladores, marcadores de la calidad del aire y de las áreas contaminadas, ya que viven en atmósferas limpias, lo opuesto a zonas con presencia de metales pesados”, explicó el artista, cuya obra se aprecia en la colección permanente del Museo Malba y se presentó en la última edición de Arteba – Galería del Infinito.

Estos líquenes que llegarán a Palermo están cristalizados y fosilizados, desarrollados con barros de distintas zonas de Argentina y Brasil”, precisó Battistelli y subrayó que “el vínculo con la tierra, la armonía de la naturaleza y esta propuesta que implica una simbiosis entre el arte y la arquitectura me seducen completamente, porque va en la misma línea de mi trabajo y mi modo de vida”, confesó. La curaduría de esta mega instalación corre por cuenta de Renata Vella, Florencia Battiti y Fernando Farina.

Buenos Aires es un desierto liquénico urbano, y la presencia de estos seres tan especiales como los líquenes preservan los ecosistemas, aportan salud. Este concepto de generar conciencia, de despertar los sentidos, es el que más me atrajo del proyecto de arquitectura”, dijo el artista formado en Bellas Artes, en Rosario, y en el taller del escultor Leo Tavella.

En este sentido, repensar el diálogo entre el exterior y el interior para vivir una conexión permanente con la naturaleza es la punta de lanza de los arquitectos Federico Azubel, Ignacio Trabucchi y Walter Viggiano. Hace más de 20 años que lideran el estudio ATV Arquitectos y se formulan preguntas vinculadas a entender cómo es la ciudad que vamos a habitar. “Esta obra forma parte de la transformación que va a generar el parque lineal. Entre los beneficios, diseñamos un sistema único de gestión de residuos, impulsamos la recolección de agua de lluvia, promovemos el menor consumo energético y certificamos normas Leed y Fitwel”, apunta el arquitecto Federico Azubel -socio fundador y director-. Y agrega: “Será uno de los primeros edificios residenciales en obtener la certificación Leed, algo poco habitual ya que esta distinción suele estar orientada a edificios de oficinas. Lograrla en un proyecto de viviendas representa un gran desafío. Además, la certificación Fitwel destaca por su enfoque en mejorar la calidad de vida de los usuarios”.

Durante la recorrida por la obra que se extiende en forma horizontal, Walter Viggiano -subrayó socio fundador y director – “cómo se entrecruzan las soluciones proyectuales con el bienestar de las personas que vivirán en estas residencias, que van desde los 120 m2 a los 580 m2, con terrazas, parrillas y piscinas individuales”.

Vivir en la floresta me dio conciencia de la selva, de cómo cambiar comportamientos para generar poco impacto en el ambiente. Los líquenes van a atraer más pájaros, mariposas e insectos. En definitiva, van a transformar esta zona en un sitio más saludable”, puntualizó el autor de piezas de cerámica de la colección Malba, que surgieron de un desastre natural. En 2011, una lluvia torrencial arrasó con los morros de Río de Janeiro: “Puentes, barrios enteros quedaron bajo el barro. En ese momento trabajaba en Cerámica Petrópolis, la fábrica que se inundó por completo. El barro superaba el metro y medio, fue todo caos. Las piezas eran irrecuperables. De esa tragedia surgió Memoria del agua, una obra arqueológica que habla del desastre natural”, recuerda Battistelli, sobre su rescate material.Para concluir, Azubel citó frases de grandes maestros que guiaron su trayectoria. “La arquitectura es invención, poesía, imaginación” (Oscar Niemeyer). “La arquitectura es un arte que se experimenta con el cuerpo entero” (Peter Zumpthor). Y además, entre los asesores del proyecto, se encuentran Germán Martitegui, el chef que redefine el concepto del lujo. Y Li Edelkoort, la consultora de tendencias urbanas para quien “la arquitectura tiene que prepararse para sanar, generar pausas y herramientas de transformación desde el verde, la luz y los materiales”, evocó Ignacio Trabucchi -socio fundador y director de ATV Arquitectos-. Un manifiesto que resume el espíritu de la obra de Leo Battistelli, en diálogo con Sens Luxury Homes.

Comentarios Facebook