Little Island, el nuevo parque que “flota” sobre el río Hudson en Nueva York

Un increíble parque que parece flotar sobre pilotes con forma de tulipanes en el río Hudson fue inaugurado este viernes, y ya se anticipa será una de las grandes atracciones de Manhattan.

Little Island (Pequeña Isla) es una creación del magnate Barry Diller y se suma a una serie de muelles nuevos que surgieron en el lado oeste de Nueva York en los últimos 20 años, aunque este tiene características de diseño que lo distinguen de los demás.


Las flores, árboles y espacios para espectáculos de Little Island reposan sobre 123 pilotes de cemento que los creadores del parque describen como “pilotes de tulipanes”. Los pilotes son de distintas alturas, por lo que el parque tiene pequeñas lomas.

El diseño del parque, al que se accede por dos puentes, es de Thomas Hitherwick, creador de The Vessel, la impresionante estructura en el corazón del Hudson Yards, el complejo de rascacielos que ha pasado a ser uno de los nuevos referentes de Manhattan, unas 20 cuadras arriba de Little Island, en la misma orilla del Hudson.

Mirá también Summit One Vanderbilt, el mirador más espectacular de Nueva York

Diller compara a Little Island con un bosque encantado o con una visita a la tierra de Oz. “Es un oasis que ofrece todo lo que divierte, lo extravagante y juguetón que podemos imaginar”, sostuvo. Su apertura coincide con el levantamiento de la mayoría de las restricciones debido al coronavirus.

La paisajista Signe Nielsen, dijo que su diseño se basa en una “coreografía del movimiento” debido a los diferentes niveles de elevación del lugar, con suaves colinas y giros inesperados. Asegura que el parque cambiará en cada estación y es tan disfrutable de día como de noche debido a una iluminación estratégica. Su deseo es que los visitantes “dejen la ciudad, el tráfico, y entren a un espacio y se sorprendan”. “Tengo la esperanza de que se vayan más tranquilos y felices de lo que entraron“, afirmó.

El proyecto se puso en marcha en el 2014, pero debió suspenderse por varias demandas en las que se decía que el parque había sido planeado sin el aporte del público y que comprometía la vida marina.

¿Qué tendrá el nuevo parque de Manhattan? Little Island estará abierto desde las 6:00 horas hasta la 1:00 de la mañana, todos los días. Hasta septiembre, sin embargo, habrá admisiones solo desde el mediodía hasta las ocho de la noche, según la directora ejecutiva, Trish Santini, quien agregó que habrá números musicales, obras de teatro y bailes a partir de mediados de junio.


Habrá una combinación de entradas gratis a las actuaciones en un anfiteatro de 687 asientos y otras por las que habrá que pagar. Hay un segundo sector para presentaciones artísticas llamado Glade.

Hay 35 especies de árboles, 65 especies de arbustos y 290 variedades de césped, enredaderas y plantas perennes. Las lomas de Little Island creadas por el hombre ofrecen magníficas vistas de la ciudad, pero la topografía del parque hace que la gente se sienta en otro mundo. “Pienso que este va a ser un sitio al que los neoyorquinos van a venir a descansar, a recuperar fuerzas, y también a dejar volar su imaginación”, expresó Santini. “Mi esperanza es que la gente vuelva una y otra vez, al darse cuenta de que cada vez que viene encuentra algo nuevo y divertido que hacer”.

vía milenio
Fotos: Reuters y AFP

Comentarios Facebook