Por primera vez en la historia de la seguridad en internet podés enviar el mensaje que quieras con un archivo adjunto de hasta 1MB con la garantía que al ser leído por el receptor, ese mensaje enviado se autodestruirá. No quedarán rastros en ninguna parte de la red de ese intercambio de información. Como en las series de agentes de otro tiempo! 😉
Es un invento argentino: Qlink.it. Un sistema creado por los físicos teóricos y desarrolladores de software Ezequiel Álvarez, Ricardo Bianchi, Lucas Mingarro y César Miquel, todos de la carrera de Física de la Universidad de Buenos Aires.
La idea surgió como un resguardo para hacer frente a la falta de privacidad en las comunicaciones. Una problemática que quedó en evidencia al conocerse los programas de ciberespionaje masivo con los que un grupo de agencias de inteligencia tienen la posibilidad de registrar casi todo lo que se transmite por la web y por otras redes (chats, mails, llamadas telefónicas, etc.)
Para escribir un mensaje seguro con él hay que ingresar al sitio qlink.it (o usar su aplicación para Android o para iOS) tipearlo en la ventana correspondiente y hacer clic en Qlink it! El sistema encriptará el mensaje y entregará un link. Ese link puede enviarse a través de WhatsApp, mail, Skype, etc.
Cuando el destinatario reciba el enlace y haga clic sobre él, el mensaje se hará visible en una ventana del navegador. Quien recibió dicho mensaje podrá leerlo y desde la misma ventana responderlo vía Qlink. Atención, una vez que cierre la ventana del navegador que muestra el texto, el mensaje se habrá perdido para siempre. Los envíos también se esfumarán si no son abiertos antes de que se cumplan 24 horas desde su creación.
Qlink.it te desea un año nuevo lleno de mensajes seguros! 😉