Los jardines verticales de Casa FOA

lucas albero jardines verticales casa foa

ESPACIO Nº1 Fachada Verde por Lucas Albero

Combinando diferentes materiales con el diseño como protagonista, para el frente de Casa FOA se utilizaron placas de acero, iluminación cálida, tiras de aluminio y verde, generando un espacio versátil donde las líneas rectas marcan la verticalidad del muro, y el dibujo que genera el material vegetal con onda y líneas curvas, envuelve y da frescura. El jardín vertical, como referente de color y vida se alterna con las letras institucionales; en un juego que nos invita a explorar y recorrer.

Detrás de la fachada, se intervino el espacio, copiando líneas del frente, generando luces y sombras entre tonalidades de verdes, y negro, incorporando la madera como otro material para brindar calidez. Para Lucas “cada espacio lleva un diseño distinto, cada espacio tiene una energía diferente, y lo interesante es saber hacerla fluir con equilibrio, para que las personas que viven en ese jardín lo puedan disfrutar”.

Espacio 1 Jardines Verticales Lucas Alberó CASA FOA

“Cuento con las herramientas necesarias para diseñar y armar desde pequeños balcones, jardines privados, como plazas públicas y parques, con experiencia  en cada uno de los rubros. Mis materiales preferidos son la piedra, la madera, el metal y el vegetal, que nos permiten jugar con las texturas, colores, la calidez que puede generar cada uno en los espacios y nos da esa versatilidad que buscamos. Me gusta transmitir mis conocimientos, habiendo aprendido de grandes maestros, me especialicé en el cultivo de orquídeas en Cuba, y dicto charlas y conferencias en Argentina y en el exterior”.

Espacio 9 Jardines verticales Fabiana Sambresqui CASA FOA

ESPACIO Nº 9 Patio interno “PEEK – A – BOO” Fabiana Sambresqui

Es un espacio a descubrir, recorriéndolo, atravesándolo, buscando al personaje escondido en algún recodo del jardín. Peek-a-boo! Pica! (para los jóvenes) Piedra libre! (para los mayores).

El interior y exterior están integrados. Entramos a la casa, atravesamos esta propuesta en 3 niveles, “espiando” el jardín posterior y entrando nuevamente para comenzar el recorrido por los espacios interiores. La circulación y el entorno se funden.

Viajamos por una cinta gris, a veces escalera intervenida por un graffiti, a veces camino de cemento. El recorrido sinuoso invita a detenerse y observar; las rajas de chapa y luz marcan el tempo. Los sentidos se encienden: la vegetación combina colores, texturas y fragancias. Los sonidos que emergen del camino acompañan a transitarlo.

Nos recibe en planta baja el patio inglés, más sombrío y resguardado. Piso y pared se fusionan en curvas de vegetación. El jardín deja de ser sólo horizontal y se hace vertical, desafiando a la gravedad. Un camino de chapa calada y luminosa atraviesa el espacio y trepa, llegando al segundo nivel, abierto y de visión global. Espiamos detrás de la casa, sorpresa en el centro de la manzana. La vegetación es la misma, estamos en el mismo espacio. Continuamos. La escalera con el mural nos lleva al tercer nivel, donde bancos de cemento, casi esculpidos, emergen de la barranca e invitan al descanso. La escultura de chapa marca el final del recorrido.

Espacio 42 Arq. Paula Casado Arq. Mariana Paccieri Jardines Verticales CASA FOAESPACIO Nº42 Baño Público by Roca Arq. Paula Casado / Arq. Mariana Paccieri

Cada vez son más las personas que habitan grandes ciudades donde el contacto con la belleza de lo natural es prácticamente inexistente. Nuestra preocupación radica  en recuperar el hábitat donde naturaleza y arquitectura se funden en un único escenario. Según Casado y Paccieri los espacios que vivimos deben colmarnos de la paz que solo lo natural sabe regalarnos. Su inspiración estuvo en la atmósfera de los bosques para crear el interior de nuestro espacio: “el baño público”. La vegetación se encuentra presente en los planos de techo y de pared  e inunda todos  los rincones gracias al reflejo que aportan materiales como las placas spectra de Dekton, los espejos de Viio y el brillo del acero inoxidable de Atrim.

Las tonalidades y terminaciones de los materiales enfatizan cada una de las funciones del baño, provocándole  al  usuario una experiencia distinta en cada rincón.

Comentarios Facebook