Parafa, surfear fuera del agua

Catalina Mac Gaul, es una preparadora física y personal trainner de 23 años. Inició el profesorado de educación física y se dio cuenta que había otros caminos frente a la enseñanza deportiva que no eran únicamente en escuelas/colegios u orientada a los niños. Así arrancó este camino de entrenamiento para adultos. Le toco empezar a trabajar de joven, lleva ocho años de experiencia laboral respecto a la educación física, siendo auxiliar y profesora en distintos ámbitos. Ahora intenta unir experiencias; un deporte que la apasiona y de lo que mejor sabe hacer, dar clases. Es inquieta y curiosa, está en constante movimiento, realizando cursos y capacitaciones para cada vez ofrecer una clase más completa y personalizada. Es una fanática de los deportes, amante del aire libre, sueña con vivir en la playa con su perro, le fascina viajar.

Nachito Cornu es estudiante de diseño de imagen y sonido en la UBA. Con 27 años, actualmente, se desempeña como diseñador gráfico freelance y como productor y editor en un canal de televisión. Fanático de los viajes, la playa, los deportes y el estilo de vida surfero. Le encantan los trabajos manuales, diseñar, cortar y armar cosas con madera. Inquieto, emprendedor y creativo son algunas palabras que lo describen.

Los dos son los creadores de PARAFA Surf Training Club, desde donde intentar contagiar el espíritu y los valores del surf a través de un entrenamiento funcional, en un espacio de trabajo descontracturado. La idea es traer lo mejor de la playa a la ciudad, creando un paréntesis en la rutina cotidiana que impone el ritmo urbano.

.

¿Cómo surge el club?
El club surge como la respuesta a la necesidad de seguir entrenando cuando no hay olas. Somos una pareja fanática de los deportes extremos y, queriendo entrenarnos para un viaje a Maui, nos dimos cuenta que faltan espacios para hacerlo. Además, siendo amateurs, sabemos lo que cuesta mantener el estado cuando uno pasa tanto tiempo fuera del agua por no vivir en un lugar cerca de la playa o por falta de tiempo. 

¿En qué consiste el entrenamiento?
El entrenamiento arranca con movimientos articulares y una entrada en calor. Sigue con estaciones de trabajo por tiempo, donde cada uno regula la intensidad con la que trabaja cada estación. Una parte muy importante de la preparación es conocerse a uno mismo, en el agua uno tiene que saber si vale la pena remar una ola o si es mejor esperar a la siguiente para no desgastar al cuerpo. A modo de cierre, hacemos una elongación/relajación de cuerpo completo. Esta parte es fundamental, ya que al ser un entrenamiento tan intenso es necesario para la recuperación. Después de los aplausos finales, compartimos bananas y frutas secas dando un cierre nutritivo a la jornada.

Siendo amateurs sabemos lo difícil que es mantener el nivel constantemente sin tener el mar cerca. La intención es obtener un mejor rendimiento tanto físico como mental, adentro y afuera del agua. No importan los conocimientos previos, Parafa es para todos aquellos que busquen ejercitarse de una forma diferente.

 

¿Cómo se surfea fuera del agua?
Diseñamos y fabricamos una serie de elementos especiales para poder simular las condiciones del agua fuera de ella. Tenemos tablas de tamaño real, con bases inestables, en las que se puede practicar la remada, con resistencia, la parada y el equilibrio. También, con unas mini boards, estilo balance. Día a día seguimos trabajando en diseños nuevos para potenciar el entrenamiento y hacerlo lo más completo posible.

¿Cualquiera puede hacerlo o es necesario haber surfeado antes?
Si bien el entrenamiento está basado en un deporte de tabla, no deja de ser un entrenamiento funcional al cual pueden sumarse todas las personas que quieran entrenar de una forma divertida y distinta. Nuestra intención no es sólo el ejercicio, sino, también, transmitir un estilo de vida al cual todos pueden sumarse.

¿De PARAFA salís surfeando?
A surfear se aprende en el agua. Lo que hacemos en PARAFA es darte todas las herramientas para que puedas disfrutar este deporte sin tener que pensar en cómo pararte ni ponerte de mal humor porque te duela todo. Somos un club de iniciación para el que no surfea y de mantenimiento para el que sí.

En el Club trabajamos con tablas de diseño propio, modificadas para simular las condiciones del agua, pero en tierra, además de los elementos clásicos de entrenamiento funcional y equilibrio que el deporte necesita.

.

¿Cómo describís la sensación de correr una ola?
No existen palabras para describir la sensación. Es un momento único, casi de película. Se te pone la mente en blanco, te dejás llevar por la fuerza del agua y empezás a sentir la adrenalina como en la montaña rusa. Sin darte cuenta sonreís de oreja a oreja y nunca más vas a querer dejar de hacerlo. Es un momento único de unión con la naturaleza.

¿Cómo “se surfea” Buenos Aires?
En cierta forma “PARAFA Surf Training Club” es la respuesta a esa pregunta. Frente a la necesidad de escapar de la ciudad, formamos este espacio que resulta un paréntesis en la vida cotidiana. Es un punto de encuentro para compartir este estilo de vida. Dos horas de tu día en las que sentís que la playa te rodea. Buena compañía, música y un espacio escondido en la ciudad son la combinación perfecta para dejar volar tu imaginación.

¿Qué es #loqueva?
Vivimos metidos en una rutina súper acelerada y, sin darnos cuenta, nos sumergimos cada vez más en eso. Lo que va es frenar y respirar. Conocerse a uno mismo y buscar lo que te hace bien. Hacer deporte, alimentarse bien, estar al aire libre, tener una mente positiva. Hacer de tu vida cotidiana lo que te apasiona, vivir cada momento intensamente, animarse, divertirse, disfrutar y, sobre todo, sonreír.

 

Comentarios Facebook