Lo viste por internet o desde la pista. Te mostramos cómo fue desde adentro la primera edición de este formato de streaming de música electrónica reconocido a nivel mundial y que el jueves 30 llegó a Buenos Aires.
Desde hacía un buen tiempo que en el mundillo electrónico porteño, tantos djs, como productores y amantes del género en sí, se preguntaban por qué nadie había traído aún el popular Boiler Room a nuestro país. Sobre todo, teniendo en cuenta que Argentina es un gran potencial de reconocidos DJs a nivel mundial, desde Hernán Cattaneo hasta el propio Barem, descubierto por Richie Hawtin y un gran exponente argentino, y que fue, justamente, quien finalmente apostó por traer el formato a Buenos Aires.
Hace poco más de un mes la noticia fue grande y despertó muchísimas expectativas. El flyer oficial difundido por Nelson Creative Group se viralizó de una manera inusual, se vio en todas las redes sociales habidas y por haber, y en tan solo días el evento estaba en boca de todos y naturalmente surgieron las preguntas, ¿Dónde será? ¿Cómo consigo las entradas? ¿Cúanto cuesta? …. Pareciera que el inconsciente colectivo había adoptado a Boiler Room como evento masivo al cual todos podían asistir comprando un ticket o “moviendo sus contactos”. Pues la mayoría cayó en un error esencial, ya que BR no tiene nada que ver con festivales masivos o fiestas de gran envergadura. Es mucho más exclusivo y privado, con capacidad máxima para 200 invitados.
Más allá de esto, Boiler Room es un Streaming show que nació en Inglaterra a mediados de 2010. Paulatinamente, fue adquiriendo una gran reputación, y pudo expandirse a otras ciudades como, Berlín, Paris, Madrid, Los Angeles, New York y ahora, Buenos Aires. ¿Cuál fue el éxito de tanto reconocimiento? Simplemente su formato. Boiler comenzó como streaming y se ha mantenido de esta forma hasta nuestros días. ¿Cuál es la ventaja de este sencillo pero eficaz invento? Para la audiencia, la posibilidad de ver el show en vivo desde las comodidades del hogar, para los artistas en escena, una ventana a los a ojos del mundo para demostrar su estilo musical. Como era de esperarse, la crítica vacía (me refiero a las personas que no conocen la modalidad) propagaban comentarios por las redes sociales del tipo “Pudieron haber hecho algo más grande” “Son unos caretas, le dieron entradas solo a sus amigos” “Pretenden darle crédito al evento para hacerlo masivo y cobrarnos entrada” Bla bla bla… Aclaramos que Nelson Creative Group y Skyy Vodka, realizaron un sorteo y publicaron a sus respectivos ganadores. Así que vamos con calma, porque además esta no será la única vez que Boiler Room se realice en la ciudad de la furia.
En una fugaz entrevista con Chari Belerenian, (Productora del evento) nos dejó dicho a todos que en enero lleva Boiler Room a Punta del Este, y en marzo de 2015 vuelve a Buenos Aires. Así que tranquilos todos, que el formato llegó para quedarse. ¿How Sweet is that?
A tan solo pocas horas del gran lanzamiento, el entusiasmo crecía por parte de la audiencia y de los artistas invitados. La Gran noche había llegado. La organización fue impecable, contó con la producción de Unlock y la presencia oficial de Skyy Vodka (main sponsor) y Miller. How cool is that? El ambiente general en State podría describirse como un aura de buenas vibras.
A las 21, en directo desde Buenos Aires, arrancó el primer Boiler Room de la historia argentina. Chancha Vía Circuito fue el primer exponente de la noche, con un estilo autóctono, Folklórico, y una combinación de voces e instrumentos. En su música, podía percibirse una onda muy original que le añadía al ambiente una espiritualidad latinoamericana muy sutil.
Durante la segunda hora, el dúo DFUNKLUB nos electrificó un set que poco a poco fue subiendo los ánimos para luego dar paso a Alexis Cabrera. Si hay algo que distingue mucho a una persona es su carisma, y Cabrera es una de esas pocas que irradia alegría en su música y en el ambiente a su alrededor; su set catalizó una onda bien arriba y acogedora.
Terminada su hora, entra en escena el queridísimo Ernesto Ferreyra, que terminó de añadir al pico emocional de la noche, esa subida a los cielos cósmicos de State con un set de vinilos excepcional.
El Closing, o mejor dicho, el tramo a la cúspide de la noche, estuvo en manos de Barem, y bien sabemos que este joven artista ya es una potencia musical. Un abanico con diferentes artistas y géneros condecoró la noche Inaugural de Boiler Room. Y, este anhelado formato llegó a la Argentina para brindar al talento nacional la oportunidad de ser vistos y escuchados prácticamente desde cualquier rincón del planeta.
Texto: Juan Vethencourt
Fotos: Mani Gatto