
Una sola idea puede generar un impacto. Esa es la premisa de Red Bull Basement, el concurso de innovación mundial que busca encontrar el mejor emprendimiento entre jóvenes, y que acaba de abrir su convocatoria para que estudiantes y desarrolladores puedan convertir una idea en un producto exitoso a través de mentorías e IA.
En Red Bull Basement no existe una única forma de innovar: cualquier idea es válida. Puede ser una solución pensada para resolver un problema local, un nuevo uso de la tecnología o un concepto audaz con proyección internacional. La IA puede ser el núcleo del proyecto, una herramienta de apoyo o apenas una parte del camino. Lo que importa es la curiosidad, la capacidad de probar y la ambición de construir.
Para esta edición, Red Bull se asoció con Microsoft y AMD para ofrecer herramientas de IA, tutorías y una plataforma global que ayude a convertir ideas en prototipos y prototipos en productos. Además, los equipos seleccionados accederán a la posibilidad de presentar su proyecto en Silicon Valley y competir por USD 100.000 en financiación libre de acciones.

Fiel testigo de ello es Soj Gamayon, ganador de la Final Mundial de RB Basement 2024, quien ha avanzado rápidamente en el lanzamiento de Agriconnect, una plataforma diseñada para fortalecer y conectar las partes interesadas del sector agrícola.
Ese mismo año, el representante argentino fue Kuvia, un proyecto creado por dos bioingenieras que ofrecía un sistema preparado para analizar biopsias digitalizadas y detectar un biomarcador clave para definir un tratamiento adecuado.

En 2022, dos estudiantes de Córdoba fueron los más destacados a nivel local con Raptor, una herramienta de software diseñada para ayudar a las personas a aprender programación de una manera más accesible e intuitiva, enfocada principalmente en estudiantes y principiantes.
Este año, Red Bull Basement consta de cuatro etapas y el plazo de inscripción está abierto desde ahora hasta el 15 de marzo. La ronda preliminar seleccionará a 30 equipos prometedores, y las semifinales reducirán el número a 10 participantes, que luego avanzarán a la Final Nacional.

El campeón de Argentina entrará en la Fase de Desarrollo, donde se preparará para presentar su propuesta en la Final Mundial. En esta etapa recibirá recursos como laptops con tecnología AMD AI, créditos de Microsoft Azure y mentorías de expertos para transformar sus prototipos en Productos Mínimos Viables (MVPs).
Finalmente, el proyecto ganador viajará a Silicon Valley para participar en la Final Mundial, donde no solo tendrá acceso a recursos vinculados al ecosistema de la Universidad de Stanford y Red Bull Ventures, sino que también competirá por USD 100.000 en financiación inicial para impulsar el crecimiento de su startup.
Red Bull Basement promete ser un espacio donde la tecnología, la creatividad y la visión de estudiantes de todo el país convergen para imaginar un futuro con IA como motor de cambio.

