TEC y “La Tierra que habito” en Fundación ICBC

Uno de los impulsores del arte callejero en la Argentina, el artista cordobés TEC, presenta un recorte expresivo de su producción reciente y realiza su primera muestra de arte urbana contemporánea en la Fundación ICBC. «La Tierra que habito» se presenta hasta el 3 de junio y trae el universo urbano que el artista creó en Brasil, sobre el torbellino de la vida post-moderna.  Telas, reflexiones y una serie fotográfica de sus grafitis sobre el asfalto de ciudad de San Pablo.

La combinación entre soportes y técnicas marca el trabajo de TEC, para quien la ciudad y las calles son fuentes de inspiración estética. Él usa diversos métodos para explorar la ambigüedad de los  espacios públicos y privados del arte: intervención con performances, instalación de site-specific, happenings y rodajes.

tec la tierra que habito fundacion icbc (1)

“Su búsqueda siempre me resultó interesante. El programa curatorial en la fundación para este año tiene que ver con la relación entre el arte y la ciudad, entre el artista y su entorno y en como éste influencia la búsqueda artística. En esto TEC encaja muy bien. Su trabajo surge de la interacción con la ciudad”, comenta Victoria Tolomei, curadora de la exhibición.

Tec nació en Córdoba, pero vive en San Pablo hace casi cuatro años. El artista fue contaminado por el ritmo de la ciudad más grande de Brasil y está encantado con la geografía paulista. Tec innovó el arte urbano con sus dibujos gigantes pintados en el asfalto, expresión artística que recupera la escala de Land-Art.

tec la tierra que habito fundacion icbc (3)

“Siempre viví en ciudades planas como Buenos Aires. Cuando llegué a San Pablo, me encontré con la posibilidad de pintar en las rampas. Son grandes soportes para mis dibujos y me atrae poder trabajar con conceptos de perspectiva a distancia, ya que estas figuras solamente pueden ser vistas y entendidas con una inclinación apropiada”, explica el artista.

Para registrar y mapear sus trabajos, Tec filma las imágenes con una cámara acoplada a un drone. Las fotos de sus grafitis al piso son una reflexión osada sobre la vida urbana y su pérdida de momentos.

TEC sapo street art San Pablo Brasil

A fines de año pasado, Tec pintó el mural más grande de San Pablo. El cordobés decidió utilizar su condición de artista “para dar ojos a la ceguera humana en los dilemas cotidianos”.  Él abandonó el asfalto y las paredes de la ciudad para pintar la medianera de un edificio de 18 pisos, en la calle Amaral Gurgel. Las medidas de dicho mural son 60 x 26 metros.

tec la tierra que habito fundacion icbc (2)

El edificio está frente al Minhocão, una gran autopista que conecta las zonas este, oeste y la región central. Los días feriados y domingos, el Minhocão es cortado para que la gente haga deportes y actividades al aire libre. Para hacer realidad su propio sueño, Tec vendió su auto y se animó a darle vida a la enorme pared que miles de personas ven diariamente.

Sus impresiones sobre la ciudad, el encanto por la vida en las grandes metrópolis y la fauna urbana aparecen en la mayoría de sus trabajos. Casi un traductor del expresionismo contemporáneo, Tec tiene fuerte sensibilidad artística contagiada por la actualidad. El torbellino de la vida moderna, con sus  aventuras y desventuras, es una temática importante para el artista y cobra sentido en sus obras, que expresan el movimiento dinámico de la ciudad y permiten revisar los caminos de la vida.

tec sapo street art san pablo loqueva

“La Tierra que Habito” Hasta el 3 de Junio 2016 Fundación ICBC Riobamba 1276 4820-3993 Lunes a Viernes de 10 a 20 hs. www.fundacionicbc.com.ar

Comentarios Facebook