TEDxRíodelaPlata 2023: El recital de ideas más grande del mundo convocó a 10 mil personas

Bajo el eje conceptual “la exploración”, la nueva edición de TEDxRíodelaPlata deslumbró a los 10.000 asistentes que anoche se dieron cita en el Movistar Arena. Con una propuesta única y completamente renovada que incluía un escenario 360° con forma de “x” en el centro del estadio, más de 20 oradores y performers dieron un espectáculo único donde se fusionaron la ciencia, la tecnología, la música, la inteligencia artificial y el arte.

Minutos después de las 18.45 horas, el artista y multi-instrumentista Mat Alba, inauguró el recital de ideas más grande del mundo, acompañado por su banda, interpretando una osada versión de “Mariposa Tecknicolor” de Fito Páez.


Luego, los presentadores Melina Furman y Diego Golombek entraron en escena para presentar a los y las protagonistas de la noche, bajo un planteo curatorial de cinco segmentos distintos que exploraron la innovación que surge de cruzar e integrar disciplinas, el rol del cuerpo en el campo del conocimiento, la inteligencia artificial, las múltiples perspectivas y puntos de vista y cómo nos conectamos con lo cercano que muchas veces no conocemos. Combinaron tecnología, ciencia y arte a través de diferentes ideas, historias y formatos.

El primer segmento, que tuvo como eje temático “La Interdisciplinariedad”, fue conducido por el doctor en física y músico Alberto Rojo -recientemente galardonado por la Universidad de Buenos Aires con el “Doctorado Honoris Causa”-. Rojo, no solo formó parte de la curaduría de este segmento, sino que también, acompañó con su guitarra -fue músico de Mercedes Sosa- para darle color a cada introducción de tema. Participaron de esta sección:


● Matías Peire, co-fundador de GRIDX, una destacada incubadora que, en los últimos cinco años, ha impulsado el surgimiento de 36 nuevas startups de biotecnología en la región. En su charla, Matías compartió cómo ha logrado construir un puente de diálogo entre los empresarios y los científicos, demostrando cómo estos dos universos no sólo pueden coexistir, sino también colaborar en el desarrollo de startups científicas que impactan positivamente en Latinoamérica.



● Diana Aisenberg, artista visual, pintora, docente y personalidad indiscutiblemente influyente en el arte argentino, se sumergió en el entrenamiento de los sentidos y en las posibilidades inexploradas que ellos nos ofrecen.

● Alejandro Nieponice cirujano experto en cirugía del esófago. Su charla habló de los beneficios de la robótica aplicada a la salud, pero también destacó la importancia fundamental de la empatía en los profesionales de la salud.

Luego como un pequeño puente, vino la presentación de Max Perez Falik, educador, docente y gestor cultural, quien coordina actualmente el área de Educación del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Su relato estuvo enfocado en las utopías, más precisamente en ciudades utópicas, y en el caso de la ciudad hidroespacial creada por su abuelo, Gyula Kosice, escultor, pintor, teórico y poeta que siempre se estaba proyectando al futuro. El relato estuvo acompañado por imágenes realizadas por UXart, que acompañó con su tecnología el proyecto en realidad virtual.

En el segundo segmento, “Explorar con los sentidos y el cuerpo”, Malena Higashi, maestra de chadō, realizó una performance de la ceremonia del té, acompañada en tiempo real por los acordes de Nehuén Gavlin y su arpa. Malena dio una cálida bienvenida a cada orador que subía al escenario, convidándole té, siendo esta una metáfora de “compartir”:



● Niki Drucaroff, hoy conocido como “funginista” se dedica al cultivo artesanal de hongos exóticos gourmet y medicinales, contó la increíble experiencia de cómo pasó de ser fotógrafo de moda a este universo, al que llegó definitivamente para quedarse.



● Gino Cingolani, diseñador digital que trabaja en la plataforma de realidad virtual Decentraland, donde las tierras se transforman en NFTs y el MANA es la criptomoneda del juego, se preguntó sobre el lugar de los cuerpos y de los sentidos en el metaverso.



● Miriam de Paoli, periodista brasileña, fundadora y CEO de No Pausa, la startup que revoluciona y visibiliza la conversación sobre el Climaterio/Menopausia. Su experiencia personal la impulsó a emprender acciones significativas, demostrando cómo las vivencias individuales pueden catalizar transformaciones sociales y generar conciencia sobre temas fundamentales de la salud femenina.

El cierre de este bloque estuvo a cargo de Nehuén Gavlin, que interpretó “Florecer”, del cancionista Nano Stern.

Como todos los años, la ciencia interactiva y en vivo, llegó de la mano de TEDxperiment. Joaquín Navajas y Diego Golombek propusieron llevar a cabo un experimento sobre el sueño, induciendo a 10.000 personas en simultáneo a un estado somnoliento.

El tercer segmento y uno de los más esperados fue el de “Explorar el futuro con IA”. Ariel Hache Merpert, director de TEDxRíodelaPlata y experto en inteligencia artificial, se subió al escenario y presentó a los que más saben:



● Diego Luque, experto en estrategia y comunicación, cofundador de PICNIC, una agencia que impulsa el propósito empresarial. Además, es mentor en emprendimiento y lidera la ONG global “House of Genius” para apoyar startups. Diego conversó sobre cómo la IA le da una nueva vuelta de tuerca “al dilema de la
hoja en blanco”.

● Laura Benbenaste, emprendedora social con más de 20 años de experiencia, ha liderado proyectos de educación y tecnología para reducir desigualdades educativas y tecnológicas. Laura habló sobre el rol de la innovación social y las IA.



● Melina Masnatta, emprendedora y especialista en tecnología, educación y diversidad, conversó sobre cómo las IA están generando distintas perspectivas en el campo de la educación.



● Santiago Bilinkis, emprendedor y tecnólogo argentino. Su provocación promueve la reflexión sobre el futuro de las decisiones humanas y qué decidimos “tercerizar” en las IA.



● Sebastian Uchitel, investigador principal del CONICET y profesor titular del Departamento de Computación, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN), Universidad de Buenos Aires. Es director del Centro Interinstitucional MINCYT/UBA en Ciencias de Datos y es director del Laboratorio de Fundamentos y Herramientas para la Ingeniería de Software. Conversó sobre los cuestionamientos que los mismos científicos de datos y programadores se hacen.



● Lorena Moscovich, especialista en el uso de la IA para políticas públicas impulsando soluciones inclusivas y colaborativas en campos como la ciencia ciudadana y la inclusión digital.

El cuarto segmento, “Lo cercano que no vemos”, contó la presencia de dos oradoras que conmovieron con sus experiencias transformadoras:



● Martina Angiono, una joven con diagnóstico de hipoacusia que desde muy pequeña tiene de forma bilateral un implante coclear para poder escuchar. Martina relató su propia experiencia transformadora: una reflexión acerca de la necesidad de silencio como espacio de conexión con uno mismo, versus la vida actual, plagada de sonidos y contenidos que permanentemente nos estimulan, atrapan y nos desconectan de nosotros. Martina habla de “el silencio revolucionario”.



● Manu Mireles, co-fundadora y secretaria de la Asociación Civil Mocha Celis, directora de la Mocha Celis, primera escuela secundaria para personas travesti, trans y no binarias. Además, es investigadora y docente en UBA y UNTREF y consultora y capacitadora en Diversidad Equidad e Inclusión. Manu habló de la creación de la escuela como espacio de paridad, inclusión y legitimación, en el contexto de una
sociedad que tiende a excluir a quien es “distinto” a lo establecido.

El cierre del evento llegó con el quinto y último segmento bajo la consigna de “Cómo se mira y cómo se interpreta”, una propuesta para llevarnos a otra dimensión y conectarnos con otros mundos. Juliana Iriart, la artista y pintora argentina, fue la maestra de ceremonia de este bloque cuyos protagonistas fueron:

● Kai Pacha, emprendedora social de la red Ashoka Cono Sur afincada en Córdoba, Argentina, donde dirige una reserva natural que protege a los pumas y ayuda a los ganaderos a convivir con ellos. Kai se ha embarcado en la misión de transformar la conexión que las personas mantienen con la naturaleza. A través de su experiencia, reveló cómo los animales, en particular los majestuosos pumas, ejercen un papel
fundamental como maestros, ofreciéndo valiosas lecciones para conocer.

● Maia Mónaco, artista interdisciplinaria formada en canto, danza contemporánea, teatro y técnica vocal, brindó una performance cósmica, bajo el sonido de cuencos de cuarzo, canto y baile.

● Jimena Rodriguez, doctora en astronomía, se dedica a explorar los misterios de la formación estelar para iluminar los secretos del cosmos, centrándose en el estudio detallado de cómo nacen las estrellas. Actualmente forma parte de los equipo que analizan imágenes espaciales a través del telescopio James Webb.


● Jeremías Madrazo, tiktoker y creador de contenidos neuquino que ha desarrollado un estilo distintivo y una mirada única para capturar con su cámara de celular distintas situaciones de la gente en la calle. Su habilidad para destacar lo extraordinario en lo ordinario ofrece una conexión distinta con la realidad.



El gran final estuvo a cargo de Carlos Casella -actor, bailarín, coreógrafo y cantante argentino, ex integrante de “El Descueve”- interpretando su hermosa versión de “Campanitas” acompañado de un grupo de 4 percusionistas.

La puesta artística y escenográfica del evento contó con la dirección de Pichón Baldinu y Clara Baldinu. El escenario 360° ubicado en el centro del estadio permitió a los espectadores participar de una experiencia envolvente e inmersiva donde la acción los rodeó de principio a fin.

Comentarios Facebook