Tokimonsta, que significa “Monstruo Conejo”, es el nombre del proyecto de la DJ y productora Jenifer Lee. La artista estadounidense de ascendencia coreana, licenciada en la academia de Red Bull Music Academy, llega a Buenos Aires con su electrónica diversa y texturizada para presentarse el domingo 26 de noviembre a las 21.10 en SónarLab del festival Sónar Buenos Aires, en el microestadio de Tecnópolis.
Mirá también: Todo lo que tenés que saber del Sónar Buenos Aires 2017
Tokimonsta fabrica en su estudio en California beats monstruosos bañados de sol en cantidades industriales. Ha lanzado una serie constante de álbumes impecables de música electrónica mientras recorre el mundo casi sin parar.
Sus primeros beats surgían de combinar influencias de Wu-Tang e influjos clásicos. De niña estudió piano, pero luego se sometió a una estricta dieta a base de rap de la costa Oeste, que por entonces dominaba las ondas hercianas gracias a las emisoras de radio de Los Ángeles. Lee se quedó intrigada por las cualidades físicas del hip hop, por su agresividad, al tiempo que también nacía su interés por explorar el potencial que ofrecía para la narración desde el punto de vista de una productora.
“Si hay un rasgo común que se repita en gran parte de la música que me gustaba cuando era adolescente, ese es la producción”, explica Lee. “Era la forma en que te empujaba, en que te movía. Ahí radica la diferencia entre el hip hop y el resto de estilos, creo yo. Cuando escuchas hip hop, siempre existe un motivo que impulsa a todo el mundo a menear la cabeza… La percusión del rock puede ser mucho más elaborada, pero no te agita el cuerpo hacia delante y atrás de esa misma manera”, cuenta.
Sus primeros temas, según sus propias palabras “sonaban como beats malísimos de RZA”. A pesar de ello, asegura que todavía se lleva de vez en cuando una caja recopilatoria con obras de Vivaldi consigo, cuando se va de viaje y que la formación en música clásica ha ejercido una enorme influencia sobre su trabajo como compositora. “Todo lo que hago tiene principio, trama intermedia y final. Me gusta la música que cuenta historias, la prefiero a las meras acumulaciones de loops”, dice.
Antes de consagrarse a la música, trabajó en el mundo de los videojuegos. Lee compuso música para una versión de Mortal Kombat publicada en 2011 y sostiene que un día le gustaría montar su propia emisora de radio de Grand Theft Auto, al estilo de FlyLo, pero se define como “jugadora casual”.
Mirá también: La programación completa de Sónar+D 2017
Ha vivido la transformación del mundo del EDM desde dentro. De gira con Skrillex, Diplo y Pretty Lights bajo el paraguas de Ultra Records en 2012, Lee admite que se toparon con públicos algo duros, pero afirma que a lo largo de los últimos dos años ha notado un cambio profundo en la actitud americana hacia la música electrónica.
Sónar y Red Bull Music Academy trabajan juntos para presentar los más destacados talentos emergentes de la escena internacional en SonarDôme, con una programación que es un fiel reflejo de la celebración de la música global y la voluntad vanguardista tanto de Sónar como de la Academy. Desde 1998 la RBMA ha reunido en todas sus citas a músicos que están empezando con artistas y pioneros que han marcado época, y lo han hecho tanto en cada una de las Academias que han tenido lugar en diferentes ciudades del mundo como en sus constantes acciones, eventos, workshops y festivales en los cinco continentes. Sónar y Red Bull Music Academy comparten su pasión por promover la creatividad en el terreno de la música contemporánea.